El gobierno de la provincia de Neuquén despidió a dos agentes por incurrir en inasistencias injustificadas. Uno de los casos incluyó la presentación de certificados médicos falsos, agravante que motivó la sanción más severa.
Estas medidas se enmarcan en el plan de austeridad del gobernador Rolando Figueroa, conocido popularmente como tolerancia cero, orientado a eliminar gastos innecesarios y expulsar a empleados incumplidores. Paralelamente, se reforzaron partidas de Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura para rutas.
Exoneración
La ex agente Marcela Fabiana Pesenti, que trabajaba en la dirección provincial de Recursos Físicos y Biomédicos del Ministerio de Salud, recibió la sanción más severa: exoneración.
El sumario se inició por disposiciones emitidas entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, por inasistencias continuas e injustificadas durante 2022 y 2023, y por la presentación de certificados médicos falsos.
Si bien tres faltas fueron justificadas, el resto no pudo ser explicado por la ex empleada. Auditores confirmaron que presentó certificados médicos con firmas de dos profesionales que aseguraron no haberlos realizado, acumulando 21 días de ausencias fraudulentas en la plataforma “Mis Licencias”.
Cesantía
La ex empleada civil de la Policía de Neuquén, Claudia Marion Yepez, de rango cabo, fue cesanteada. Además del despido, se activaron los mecanismos para recuperar pagos indebidos correspondientes a las jornadas no trabajadas.
El decreto señala que, de ser necesario, se dará intervención a la Fiscalía de Estado por la posible configuración de enriquecimiento sin causa en perjuicio de la administración pública.
Yepez había incurrido en inasistencias alternadas, continuas y discontinuas durante 51 días entre enero y noviembre de 2022, mientras trabajaba en la división Centro de Monitoreo Urbano. El 15 de abril de 2024 solicitó perdón administrativo ante la Junta Disciplinaria, pero la solicitud fue rechazada y se le endilgó abandono de cargo.
Fuente: Medios







