La embajada de China en Argentina rechazó este sábado los comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien afirmó que el presidente Javier Milei estaría decidido a “sacar a China de la Argentina”. En un comunicado oficial, el país asiático calificó las declaraciones como provocadoras y denunció un comportamiento de intervencionismo y bullying diplomático por parte de Estados Unidos.
El texto señaló que Bessent y otros funcionarios estadounidenses mantienen una mentalidad heredada de la Guerra Fría, marcada por la confrontación y la intromisión en asuntos de naciones soberanas.
Declaración del Portavoz de la Embajada de China🇨🇳 en Argentina sobre las palabras del Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent pic.twitter.com/K2gVxRRvkx
— Embajada de China en Argentina (@ChinaEmbArg) October 11, 2025
China enfatizó que sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe se basan en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo, mientras que Estados Unidos habría intentado históricamente imponer su hegemonía y controlar intereses regionales.
Además, la embajada advirtió que los países latinoamericanos tienen derecho a decidir sus socios y su camino de desarrollo sin injerencias externas, y concluyó que sería preferible que Washington abandone la creación de discordia y se enfoque en aportar al desarrollo de la región.
Este intercambio verbal refleja una nueva tensión diplomática entre China y Estados Unidos en medio de las relaciones internacionales que involucran a Argentina y otros países de la región.
Fuente: Medios







