La Justicia Electoral Federal rechazó abrir urnas pese al reclamo del espacio libertario, que busca revisar el resultado ajustado frente a Fuerza Patria.
La Justicia Electoral Federal de Río Negro rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para revisar votos nulos y abrir urnas en el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales. Con esa resolución, el conteo final sigue su curso en Viedma y se espera que concluya en los próximos días.
El planteo de los apoderados libertarios, Damián Torres y Nahuel Piccoli, apuntaba a revisar la diferencia de 2.101 votos entre LLA y Fuerza Patria, que se impuso en la categoría Senadores nacionales según el conteo provisorio. Aún restan incorporar 11 mesas, con unos 2.700 sufragios.
La discusión se concentra en la segunda banca del Senado: si los resultados se modificaran, Ana Mark (Fuerza Patria) podría ceder su lugar a Enzo Fullone (LLA). En cambio, ya están confirmadas las bancas de Martín Soria (FP) y Lorena Villaverde (LLA), quienes pasarán de la Cámara de Diputados a la Alta.
El reclamo de LLA pedía “la rectificación de errores materiales”, la revisión de votos nulos y la apertura de urnas con “incongruencias numéricas”, por considerar que podía existir una “clasificación errónea de votos válidos como nulos”.
Sin embargo, el Tribunal integrado por los jueces Mariano Lozano, Gustavo Villanueva y Cecilia Criado rechazó el pedido al considerar que no existen fundamentos suficientes para habilitar una revisión generalizada.
“No se advierten circunstancias fácticas que ameriten la apertura genérica de urnas”, resolvió la Junta, que además recordó que la revisión solo corresponde sobre votos recurridos o impugnados, no sobre los declarados nulos por las autoridades de mesa.
La resolución remarca que, según el principio de preclusión electoral, cada etapa del proceso tiene un cierre definitivo: “Una vez concluido un tramo del escrutinio, no puede reabrirse cuando ya comenzó el siguiente”, indicaron los magistrados.
Con el reclamo desestimado, el escrutinio definitivo continúa con normalidad y se espera que los resultados oficiales sean proclamados en las próximas jornadas.







