El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, envió a la Legislatura el Proyecto de Presupuesto provincial para 2026 en el que estimó un aumento del 28,7% en la producción de petróleo para el siguiente año. Sin embargo, ese crecimiento no se traducirá de forma directa en las regalías debido a la caída del precio del barril, que el Ejecutivo provincial calculó en un promedio de 55 dólares, un 23% menos que el valor estimado para 2025.
El documento económico fue elaborado sobre la base de las proyecciones de producción presentadas por las empresas operadoras, las previsiones del tipo de cambio nacional y la evolución esperada de los precios internacionales del gas y del petróleo.
Para el próximo año, el gobierno provincial prevé ingresos totales por encima de los 7,57 billones de pesos, de los cuales 2,9 billones provendrían de regalías hidrocarburíferas, con un 69% correspondiente al petróleo y un 29% al gas.
En cuanto a la producción, se estima un promedio anual de 665.720 barriles diarios de crudo, mientras que para el gas se proyectan 99,3 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una suba del 6,1% respecto de 2025.
El Ejecutivo aclaró que, si bien la actividad hidrocarburífera continúa en alza, la baja de precios internacionales amortiguará los ingresos provinciales. “La producción crece en un 28,7%, pero es compensada por una caída del 23% en el valor del barril, lo que genera un incremento neto de regalías del 24,5%”, se detalla en el informe oficial.
Actualmente, cerca del 70% de los recursos provinciales están vinculados a la actividad hidrocarburífera, no solo a través de regalías sino también mediante impuestos como Ingresos Brutos, mientras que la coparticipación nacional tiene un peso menor en el presupuesto del Tesoro neuquino.
Fuente: Medios






