El 86% de los argentinos está en búsqueda activa de un nuevo empleo para acceder a mejores salarios, beneficios y oportunidades de desarrollo profesional, según un relevamiento de Randstad. El estudio revela un contexto de creciente insatisfacción laboral y una fuerte intención de cambio entre los trabajadores.
De acuerdo con la encuesta, solo el 44% de los argentinos se declara satisfecho o muy satisfecho con su empleo actual, cinco puntos por debajo del nivel registrado en 2023. Con estos datos, Argentina se ubica como el país con menor satisfacción laboral de la región, detrás de Chile (55%) y Uruguay (48%).

El informe también indica que el deseo de cambiar de empleo creció 24 puntos porcentuales en el último año: pasó del 62% en 2023 al 86% actual. En comparación regional, Argentina encabeza la lista, seguida por Uruguay (67%) y Chile (44%).
Entre las principales razones para buscar un nuevo trabajo, el 36% de los argentinos mencionó los salarios y beneficios, el 28% las oportunidades de desarrollo profesional y el 9% un ambiente laboral agradable. Otros factores relevantes son la seguridad laboral, el equilibrio entre vida personal y profesional, y la posibilidad de trabajar de forma remota.

“Más allá del salario, los trabajadores hoy buscan desarrollo, bienestar y un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional”, explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
El relevamiento, realizado entre 4.089 personas, también muestra una leve baja en la confianza de los argentinos en el mercado laboral. El 90% considera que podría conseguir un empleo similar al actual en los próximos seis meses, cuatro puntos menos que en 2023.
Además, aumentó el temor a perder el trabajo, ya que el 12% de los encuestados cree que es muy probable que eso ocurra, tres puntos más que el año pasado. Aun así, el 55% no considera que su puesto esté en riesgo.
Pese al contexto económico complejo, Ávila sostuvo que el empleo se mantiene estable y afirmó: “Los trabajadores confían en su capacidad para sostener su empleabilidad y encontrar nuevas oportunidades si lo necesitaran”.
Fuente: Medios







