Federico “Fred” Machado, empresario argentino acusado de lavado de dinero y financiamiento de la campaña de La Libertad Avanza (LLA), será extraditado este miércoles hacia Estados Unidos. Según fuentes oficiales, su vuelo UA 818 de United Airlines partirá desde el Aeropuerto de Ezeiza y llegará a Houston aproximadamente a las 22 horas.
Machado es investigado por la justicia estadounidense, en particular por el Tribunal de Distrito del Este de Texas, por su presunta participación en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y estafas, siendo acusado de integrar una organización delictiva transnacional.

El empresario fue detenido en abril de 2021 en Neuquén, tras un pedido de extradición de EE.UU. La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó la entrega este año, por lo que Machado fue trasladado a Buenos Aires para ser entregado a las autoridades norteamericanas.
Su vínculo con el diputado José Luis Espert cobró notoriedad pública, Machado habría financiado su campaña presidencial en 2019 con fondos presuntamente vinculados al narcotráfico y le habría facilitado aviones y vehículos durante ese período. Además, en la reciente campaña para la reelección de Espert, se registró una transferencia de 200.000 dólares a la cuenta del legislador por concepto de “asesorías” contables.

A raíz de estas vinculaciones, Espert no solo renunció a su candidatura, sino que también se tomó licencia en el Congreso, donde presidía la Comisión de Presupuesto y Hacienda, hasta el próximo 8 de diciembre, un día antes de finalizar su mandato.
Fuente: Medios







