Este jueves comenzó el juicio oral por la causa Cuadernos, también conocida como “la Camarita”, en la que se investigan presuntos sobornos y una red de recaudación ilegal en la adjudicación de obra pública entre 2003 y 2015. En total, 87 personas, entre ellas Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios y empresarios, serán juzgadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°7.
Las audiencias se realizarán todos los jueves de 9:30 a 13:30, de forma virtual a través de la plataforma Zoom, y algunas se transmitirán por YouTube.
El tribunal está integrado por los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, mientras que la acusación estará a cargo de la fiscal Fabiana León, con la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante.
La investigación busca determinar la existencia de una asociación ilícita que habría operado desde el Poder Ejecutivo durante los gobiernos kirchneristas, con Cristina Fernández como presunta jefa. Se le atribuye haber recibido coimas de empresarios contratistas del Estado, registradas en los famosos cuadernos del exchofer Oscar Centeno, quien detalló los presuntos pagos ilegales.
La Corte Suprema de Justicia dio vía libre al proceso al rechazar más de veinte recursos de la defensa, entre ellos los presentados por la expresidenta y el exministro Julio De Vido. Con esta decisión, quedó firme el inicio del juicio, considerado por la fiscal general Fabiana León como “la investigación de corrupción más extensa de la historia judicial argentina”.

Quiénes participan del juicio
Además de la expresidenta, serán juzgados 19 exfuncionarios, dos choferes y 65 empresarios vinculados al sector de la obra pública, transporte y energía.
Tribunal: Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli.
Fiscal: Fabián León, encargado de llevar adelante la acusación.
Querella: Unidad de Información Financiera (UIF), que adelantó que se opondrá a cualquier acuerdo con los empresarios.
Varios de ellos buscarán llegar a un acuerdo judicial mediante una “reparación integral del daño”, ofreciendo alrededor de 40 millones de dólares a cambio de ser sobreseídos.

El TOF N°7 aceptó como prueba los testimonios de 25 imputados colaboradores que se presentaron como arrepentidos. Entre ellos:
- Oscar Centeno, exchofer y autor de los cuadernos.
- Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción.
- Ángel Calcaterra y Héctor Sánchez Caballero (Iecsa).
- Aldo Roggio y Claudio Glazman (Grupo Roggio).
- Armando Loson (Grupo Albanesi).
- Héctor Zabaleta (Techint).
- Juan Carlos de Goycoechea (Isolux).
- Jorge Neira y Jorge Balan (Electroingeniería).
- Juan Chediack, expresidente de la Cámara de la Construcción.
- Claudio Uberti, exfuncionario del Ministerio de Planificación.
- José López, exsecretario de Obras Públicas.
- Ernesto Clarens, financista y señalado como uno de los principales recaudadores.
- Víctor Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina Kirchner.
- Francisco Valenti y Enrique Pescarmona (Impsa).
- Patricio Gerbi (Coarco), Gabriel Pedro Losi (LOSI S.A.), Alberto Taselli, Miguel Aznar, Rodolfo Poblete, Benjamín Romero y Marcela Sztenberg (Equimac).
El proceso se extenderá durante varios meses y se considera uno de los juicios más trascendentes en materia de corrupción política y empresarial en Argentina.
Fuente: Medios







