El papa León XIV inició este jueves su primer viaje apostólico por Medio Oriente con una visita al Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, en Ankara, apenas aterrizó en Turquía. El Sumo Pontífice firmó el Libro de Honor del lugar, considerado un símbolo central del nacimiento y la modernización del país, informaron fuentes del Vaticano.
Tras la ceremonia oficial en el Aeropuerto Internacional de Ankara, León XIV se trasladó a Anıtkabir acompañado por autoridades turcas y miembros de la delegación papal. Se trata de la primera actividad de una gira de seis días que incluye también una visita al Líbano.
El Papa viajó a bordo de un avión de Ita Airways junto a un grupo de 81 periodistas internacionales, a quienes saludó antes de iniciar la agenda oficial. En su mensaje destacó la necesidad de “proclamar la importancia de la paz en todo el mundo” y agradeció el trabajo de la prensa en la cobertura del Vaticano.

El Vaticano informó que el viaje está centrado en el “testimonio y el encuentro”, con un fuerte componente ecuménico. En Turquía, uno de los ejes será la conmemoración de los 1.700 años del Concilio de Nicea, mientras que en el Líbano se espera un momento de especial carga simbólica durante la oración silenciosa en el puerto de Beirut, a cinco años de la explosión que dejó más de 200 muertos.
Los lemas oficiales de la visita son “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” y “Bienaventurados los que trabajan por la paz”.
Fuente: Medios

