En medio del impulso exportador que proyecta el sector energético argentino, YPF dio un paso clave para asegurar servicios estratégicos en Vaca Muerta: firmó con DLS Archer el convenio de perforación más largo de su historia reciente, por cinco años, que incluye la incorporación de equipos de última generación y un salto en la capacidad operativa.
El acuerdo eleva de cinco a siete la cantidad de perforadores (rigs) que la empresa proveerá a la petrolera estatal, y garantiza la provisión y operación de equipos de nueva tecnología, integrando servicios de Perforación Controlada por Presión (MPD), una herramienta fundamental para optimizar pozos en formaciones no convencionales.
Desde YPF destacan que el convenio permitirá:
- Reducir el stock de pozos perforados pero no completados (DUCs)
- Sostener laterales largos por encima de los 3.000 metros
- Desplegar nuevos pads en bloques de alto rendimiento
Actualmente operan cinco rigs de DLS Archer en Vaca Muerta, pero el nuevo contrato prevé dos equipos adicionales, que serán adquiridos mediante leasing internacional. La movilización, armado y puesta en marcha de estos equipos se concretará entre 2026 y 2027, ampliando la capacidad operativa en forma progresiva.
El convenio también refleja una mejora de condiciones respecto a los acuerdos vigentes, consolidando una relación estratégica entre ambas compañías. Además, acompaña la expansión global de DLS Archer, que inició en 2024 con la adquisición de ADA, subsidiaria de Air Drilling Associates Inc.
“El sector de petróleo y gas en Argentina continúa experimentando un crecimiento sostenido. Este nuevo contrato fortalece nuestro posicionamiento y la rentabilidad local”, señaló Dag Skindlo, CEO de Archer.
“Nos entusiasma seguir trabajando con YPF consolidando una relación estratégica que seguirá transformando la industria”, agregó Gerardo Molinaro, VP de Land Drilling.
Con esta apuesta, YPF asegura capacidad operativa para la etapa que viene en Vaca Muerta: más exportaciones, más producción y una industria preparada para acelerar desarrollos en los principales bloques no convencionales del país.
Fuente: Medios.

