El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que los proyectos de upstream de petróleo y gas natural sean incorporados al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Según planteó en la nota presentada este jueves, incluir estas iniciativas dentro del régimen permitiría acelerar inversiones, aumentar rápidamente la producción y generar un impacto inmediato en exportaciones y en la balanza energética.
Figueroa sostuvo que el upstream (especialmente en el desarrollo no convencional) es hoy “el principal motor económico del país” por su aporte en divisas, sustitución de importaciones, generación de empleo e ingresos fiscales. Por eso, consideró que el sector cumple con todos los criterios del RIGI: escala, impacto económico y necesidad de un marco estable que permita financiar grandes desarrollos.
CRECIMIENTO CON ENERGÍA PROPIA
Hoy trabajamos con el ministro @LuisCaputoAR para la concreción de medidas que impacten en la industria y en el desarrollo de nuestra provincia.
Por eso solicitamos la incorporación de las inversiones vinculadas al upstream no convencional de… pic.twitter.com/Ck583MIl1y
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) December 11, 2025
Lo que busca Neuquén
El mandatario neuquino pidió que el régimen no solo alcance proyectos de gas húmedo, que el Gobierno ya evalúa incorporar, sino también la producción de petróleo, ampliando los beneficios hacia toda la cadena de exploración y producción.
Según argumentó, esto permitiría:
- Atraer capital para perforación y completación de pozos.
- Incrementar la producción de petróleo con impacto exportador inmediato.
- Aumentar la oferta de gas y reducir la dependencia de combustibles líquidos importados.
- Multiplicar los saldos exportables de crudo y gas en 3 a 5 años.
- Reforzar el superávit energético.
- Mejorar la recaudación nacional y provincial.
Un reclamo que viene de larga data
Si bien el RIGI fue diseñado inicialmente para grandes inversiones mineras e infraestructura, como proyectos de cobre, litio, plantas de GNL o gasoductos, las petroleras vienen solicitando hace tiempo que también se incluya la inversión en perforación de pozos.
En 2023, durante la reglamentación del régimen, empresas del sector pidieron incorporar el upstream de petróleo, pero Economía lo descartó argumentando que ese segmento ya había demostrado rentabilidad y no requería incentivos adicionales.
Qué dice hoy la reglamentación
El Decreto 749/2024 fijó que el RIGI incentiva proyectos vinculados a la producción, tratamiento, fraccionamiento y transporte de gas natural destinado a la exportación de GNL.
Aunque no excluye expresamente el gas húmedo, la referencia a gas para GNL se interpreta tradicionalmente como gas seco, por sus requisitos técnicos.
Sin embargo, según publicó EconoJournal, la Casa Rosada trabaja en una ampliación para incorporar áreas gasíferas con líquidos asociados —como Aguada de la Arena o Rincón de la Ceniza, recientemente adquirida por YPF, dentro de los beneficios del régimen. Aun así, esa ampliación no implicaría incluir pozos petroleros, el punto que ahora Figueroa pone nuevamente sobre la mesa.
Fuente: Medios







