El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, recibió este lunes en Casa de Gobierno a directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo que permita, a futuro, la exportación de gas de Vaca Muerta hacia Brasil y la consolidación de alianzas estratégicas en el sector energético.
BRASIL ES EL GRAN DESTINO REGIONAL DE NUESTRO GAS
Recibimos en Neuquén a integrantes del Consorcio GasBra S.A., con quienes avanzamos en el diseño de un proyecto integral para el aprovechamiento sostenible del gas de Vaca Muerta y su exportación al mercado brasileño.
Neuquén se… pic.twitter.com/Eqq5qjiFiE
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) December 15, 2025
Del encuentro participaron el ministro de Energía, Gustavo Medele; la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves; y el vicepresidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alejandro Monteiro. Por parte de la delegación visitante estuvieron representantes de GásBra Energía SA —consorcio recientemente conformado por empresas industriales de San Pablo— junto a directivos de Garantía Capital Ltd. y la Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).
Según explicaron desde el Ejecutivo provincial, la visita tuvo como objetivo que los empresarios brasileños conozcan de primera mano el desarrollo energético de Neuquén y evalúen la posibilidad de comprar gas neuquino en el mediano y largo plazo. En ese sentido, el ministro Medele detalló que el consorcio está integrado por empresas consumidoras de gas del complejo productivo paulista, interesadas en analizar volúmenes disponibles, condiciones de transporte y la infraestructura existente de gasoductos.
“Ellos quieren entender cuánto gas podrían comprar a las operadoras locales y cómo llevarlo hasta Brasil: si con los gasoductos actuales o si será necesario realizar mejoras”, explicó Medele, quien además destacó la experiencia histórica de la industria hidrocarburífera neuquina como un valor clave para atraer inversiones internacionales.
El funcionario subrayó que la estrategia provincial apunta a abrir nuevos mercados regionales, como Chile, Brasil y Uruguay, que permitan generar planes de inversión en el corto plazo y consolidar el desarrollo de Vaca Muerta.
Por su parte, el CEO de GásBra, Marco Maia, expresó su satisfacción por el avance de las conversaciones y remarcó que el proyecto responde a intereses compartidos. “Brasil necesita energía para su desarrollo y Neuquén dispone de ese gas. Es una iniciativa estratégica para ambos países”, sostuvo.
Maia adelantó que la delegación visitará Vaca Muerta y que en las próximas horas se profundizarán los detalles técnicos del proyecto. Además, señaló que se trata de una iniciativa pensada a 30 años, con un plazo estimado de seis meses para estructurar el proyecto.
El encuentro se enmarca en las gestiones iniciadas en octubre pasado, cuando Figueroa participó de la Offshore Technology Conference (OTC) Brasil 2025, en Río de Janeiro, donde mantuvo reuniones con distintos grupos empresariales que manifestaron interés en el gas producido en Vaca Muerta.
Fuente: Medios

