La Justicia de Neuquén condenó a las empresas Almundo y Aeroméxico a indemnizar a una pareja que no pudo concretar un viaje a Cancún debido a las restricciones impuestas durante la pandemia de Covid-19, pese a haber reprogramado en reiteradas oportunidades los pasajes adquiridos.
Los boletos fueron comprados en noviembre de 2019 para viajar en abril de 2020. Tras la suspensión inicial del vuelo por las medidas sanitarias, la pareja debió reprogramar el viaje en dos ocasiones. Primero fijaron una nueva fecha para abril de 2021, abonando un adicional por cambio de tarifa y servicios, aunque el viaje tampoco pudo realizarse por la continuidad de las restricciones.
En noviembre de 2021, cuando intentaron reprogramar nuevamente para abril de 2022, desde Almundo les informaron que los pasajes habían quedado caducos. Luego fueron derivados a la aerolínea Aeroméxico, que les ofreció un voucher por pasajero como alternativa.
Los camaristas consideraron que, más allá de las restricciones impuestas por los gobiernos a raíz del Covid-19, existió una atención deficiente, incumplimiento del deber de información y un “abuso de la posición dominante” por parte de las empresas demandadas.
El juez Pablo Furlotti sostuvo que la responsabilidad de las firmas no se limita a la frustración del viaje en la fecha original, sino a la conducta asumida con posterioridad. “El trato brindado a los actores evidencia una falta de diligencia ostensible”, afirmó.
Además, la Justicia cuestionó el ofrecimiento del voucher por parte de Aeroméxico, al considerar que “su utilidad resultaba insuficiente para realizar el viaje anhelado”.
La condena incluyó una indemnización por daño moral, fundamentada en los “trastornos surgidos a raíz de la actitud de las demandadas” y en el “estado de preocupación y angustia” que la situación generó en la pareja.
Dónde denunciar en Neuquén
En la provincia, los reclamos pueden realizarse ante la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, que brinda asesoramiento gratuito frente a conflictos con comercios y empresas de servicios.
El organismo dispone de la línea gratuita 0800-222-2667, el WhatsApp 299 595-8167 y el correo electrónico consumidornqn@neuquen.gov.ar. En Neuquén capital, la sede funciona en Buenos Aires 35, y cuenta con delegaciones en Zapala, Cutral Co–Plaza Huincul, Chos Malal, San Martín de los Andes, Loncopué, Picún Leufú, Añelo y Villa Pehuenia.
Fuente: Medios

