Tras el revés en la Cámara de Diputados, donde la oposición rechazó un capítulo clave del proyecto de Presupuesto 2026 que incluía la derogación de las leyes de emergencia en Discapacidad y el financiamiento universitario, el oficialismo ajusta su estrategia. La idea es introducir cambios en el Senado y luego abrir nuevamente el recinto de Diputados entre el 29 y 30 de diciembre para reponer los artículos que fueron volteados.
“Se trabajará en modificaciones o nuevas leyes particulares para conseguir los mismos objetivos planteados en ese capítulo”, indicaron fuentes del oficialismo en la Cámara baja. Además, en esa eventual sesión también podría tratarse la “Ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario”, cuyo tratamiento quedó inconcluso en la última sesión.
La decisión de volver a sesionar no depende exclusivamente de La Libertad Avanza (LLA), sino de los acuerdos que se logren en el Senado. Allí, los senadores podrían aprobar la media sanción tal como llegó de Diputados o introducir modificaciones que obligarían a que el proyecto vuelva a la Cámara baja. “Más allá de que la comisión de presupuesto del Senado aprobó el dictamen sin modificaciones, los senadores podrían cambiarlo en el recinto. Por eso, la Presidencia de la cámara y el bloque libertario se preparan para eventualmente aprobar o no dichas modificaciones los días 29 y 30”, explicaron.

Si se aplicara esta última opción, el oficialismo tampoco tendría garantías absolutas, ya que de mantenerse la paridad de fuerzas, la oposición podría volver a rechazar el polémico artículo 75, que buscaba derogar las leyes de universidades y Discapacidad.
Aunque reponer el artículo 75 sea complejo, hay otros puntos del capítulo 11 que podrían recuperarse, como la limitación del régimen de zona fría para usuarios de gas o la eliminación de la automaticidad en la actualización de prestaciones de ANSES, como la AUH y asignaciones familiares.
El oficialismo admitió que concentrar muchas medidas en un solo capítulo fue un error, ya que condicionó a varios diputados a votar en contra de todo el paquete. Si se hubieran distribuido las medidas en distintos capítulos o votado artículo por artículo, la aprobación habría sido más sencilla.
Además, el Gobierno buscó atraer al PRO incluyendo la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires como “anzuelo”, pero no logró blindar el capítulo. La tensión con el bloque amarillo se incrementó cuando LLA pactó con el kirchnerismo la distribución de cargos vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN), lo que molestó a Cristian Ritondo y a su bancada. Desde la Presidencia de la Cámara minimizaron la protesta, afirmando que “la cámara cumplió con su deber y seguirá trabajando con aliados más allá de discrepancias puntuales”.

La postura de La Libertad Avanza
A pesar de los vaivenes, el oficialismo considera que los resultados fueron positivos, ya que se aprobaron 19 de 20 votaciones y se logró la sanción de dos leyes: el Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal. Sobre el Presupuesto, destacaron que mantiene la “regla de oro” que asegura el superávit fiscal y valoraron la reacción favorable de los mercados.
La tercera ley prevista, de “Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario”, quedó pendiente porque la sesión se extendió hasta altas horas de la madrugada y el quórum estaba en riesgo, por lo que se decidió levantar la función.
Fuente: Medios

