A más de dos meses de una sentencia que ordenó restituir la gratuidad de los medicamentos en toda la Argentina, centros de jubilados y organizaciones de personas mayores de Río Negro denunciaron al PAMI por no acatar la medida judicial que garantiza el acceso al 100% de los medicamentos ambulatorios. La presentación busca ejecutar la sentencia de alcance nacional ante las restricciones y demoras que, según denuncian, continúan vulnerando derechos básicos.
El planteo se originó en el amparo colectivo impulsado por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza (Jubypen) y otras entidades, que cuestionó modificaciones al programa “Vivir Mejor”, destinado a garantizar acceso gratuito a medicamentos de alto costo. Según las organizaciones, las resoluciones de PAMI impusieron trámites y requisitos burocráticos que dificultan la obtención de tratamientos.
En mayo, el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza dictó una medida cautelar que suspendió estas resoluciones y ordenó restituir la cobertura total de medicamentos, destacando que el derecho a la salud tiene jerarquía constitucional y debe protegerse tanto a nivel individual como colectivo. En octubre, el mismo juzgado amplió la medida a todo el país, a partir de una acción promovida por la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Mendoza, otorgando un fallo de alcance nacional. Sin embargo, PAMI continúa incumpliendo lo resuelto.
Por ello, distintos centros de jubilados rionegrinos solicitan que se haga efectivo el pleno cumplimiento de la sentencia, garantizando la cobertura del 100% de los medicamentos ambulatorios para todos los afiliados al PAMI residentes en Río Negro.

Entre los organismos que participaron en la demanda se encuentran:
- Coordinadora de Jubilados, Retirados y Pensionados de Río Negro (Corjub)
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
- Consejo de Personas Mayores de General Roca
- Centros de jubilados de General Roca, Cinco Saltos, Paso Córdoba, Contralmirante Cordero y Barda del Medio
- Centros de jubilados de Bariloche como Cerro El Viejita de Villa Los Coihues, Estrella Federal y Rosa Mosqueta
- Asociación Roquense del Diabético (Arodia), entre otros
El objetivo es cesar la omisión de PAMI, garantizar la eficacia de la sentencia y evitar daños graves e irreparables en los derechos a la salud, la vida y la seguridad social de un colectivo especialmente protegido por la Constitución y tratados internacionales.

La acción judicial contó con el acompañamiento de la legisladora Magdalena Odarda y el bloque Vamos con Todos, quienes señalaron que “la salud no puede depender de trámites imposibles ni de ajustes encubiertos. PAMI impone exigencias burocráticas sobre información que el propio Estado ya posee, convirtiendo un derecho humano básico en una carrera de obstáculos”.
Odarda explicó a medios que “la sentencia hace tres meses que no se cumple a nivel nacional. Por eso presentamos una ejecución de sentencia para que el juez aplique multas o medidas penales por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra los responsables del PAMI”.

Finalmente, destacó la construcción colectiva y el trabajo de los abogados Manuel Castañeda y Juan Ernesto Montesinos, y agregó: “Después de un arduo trabajo, se logró presentar esta demanda de ejecución de sentencia, que de resultar favorable beneficiará a todos los adultos mayores jubilados del PAMI en toda la Argentina”.
Fuente: Medios

