Destinos llenos y fuerte impacto económico: balance positivo del turismo en Neuquén

La provincia cerró la primera quincena de enero con una ocupación promedio del 75% y más de 65 mil turistas. El impacto económico superó los 45 mil millones de pesos.

La provincia del Neuquén finalizó la primera quincena de enero con resultados muy positivos para el sector turístico, de acuerdo con los datos relevados por el Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales. En pleno desarrollo de la temporada estival, la ocupación promedio alcanzó el 75%, lo que representa un incremento del 7% respecto al mismo período de 2025, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido.

Venimos con números muy buenos, con muchos eventos culturales y deportivos programados y fiestas populares para lo que resta de la temporada”, destacó la ministra de Turismo, Leticia Esteves, al analizar el desempeño del sector.

La funcionaria subrayó que el crecimiento se refleja tanto en los destinos tradicionales como en nuevas propuestas. “En esta primera quincena estamos un 7% arriba del año pasado, con destinos como Villa Traful al 100% de ocupación, pero también con un norte que nos sorprende: Chos Malal está un 15% por encima del año pasado y las hosterías del norte están llenas”, ejemplificó.

Entre los factores que explican este buen desempeño, Esteves señaló que muchos neuquinos optaron por quedarse dentro de la provincia y elegir vacaciones más cortas, fortaleciendo el turismo interno. A esto se suma el impacto de las políticas de promoción.

En relación con el norte neuquino, la ministra aseguró que el crecimiento “responde 100% a la promoción turística que estamos haciendo de estos nuevos destinos, que son los destinos emergentes”, y destacó además el esfuerzo del sector privado para mantener precios accesibles y competitivos.

“El turismo de cercanía está siendo muy importante y, con el lanzamiento de dos programas junto al BPN, seguimos generando beneficios para que los neuquinos puedan disfrutar de los destinos de la provincia”, remarcó.

Fiestas populares y responsabilidad ambiental

Esteves también puso en valor el rol de las celebraciones locales en el movimiento turístico. “Las fiestas no solo mantienen viva nuestra identidad y nuestra cultura, sino que también generan un dinamismo muy importante en las localidades”, señaló, incluso en un contexto complejo marcado por la emergencia ígnea y la emergencia hídrica.

En ese sentido, insistió en la necesidad de reforzar los cuidados ambientales. “Está prohibido hacer fuego en toda la provincia y tenemos que ser responsables con el cuidado del agua. El 87% de quienes nos visitan lo hacen por nuestros recursos naturales”, advirtió.

Buen nivel de ocupación en toda la provincia

Los principales destinos turísticos registraron niveles de ocupación elevados y superiores a los del verano pasado. San Martín de los Andes alcanzó el 80%, Villa La Angostura el 83% y Villa Pehuenia–Moquehue se destacó con un 94%, uno de los mayores crecimientos interanuales. Villa Traful registró ocupación plena, mientras que Caviahue–Copahue llegó al 70%, confirmando el buen desempeño de los destinos cordilleranos.

En el centro y norte provincial también se observaron resultados positivos. Aluminé y Chos Malal alcanzaron el 65%, mientras que la región del Alto Neuquén promedió un 60%, todos con subas significativas respecto a la primera quincena de enero del año anterior. En tanto, la ciudad de Neuquén registró un 55%, impulsada por el turismo urbano y de eventos.

Más turistas, más consumo

Durante este período se contabilizaron más de 250 mil pernoctes en toda la provincia y más de 65 mil turistas recorrieron las distintas regiones. La estadía promedio fue de 4,5 días, lo que tuvo un impacto directo en la actividad económica y en la ocupación de los servicios turísticos.

El gasto total estimado ascendió a unos 45 mil millones de pesos, reflejando el peso del turismo como motor económico provincial. De cara a lo que resta del mes, el nivel de reservas para la segunda quincena ya alcanza el 60%, con una demanda espontánea superior al 20%.

Desde el Ministerio recordaron que, históricamente, la tercera semana de enero y el fin de semana de Carnaval concentran los picos máximos de ocupación, lo que anticipa un cierre de temporada con indicadores igualmente positivos para el turismo neuquino.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias