Un operativo de control vial llevado adelante de manera conjunta por organismos del Municipio, la Provincia del Neuquén y la Nación finalizó con un saldo de 16 actas por alcoholemia positiva, además de otras infracciones que derivaron en la retención de tres vehículos y dos licencias de conducir.
Durante el procedimiento se controlaron 110 vehículos y se identificó a 40 personas. El registro más alto de alcoholemia detectado fue de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre. Asimismo, se labraron ocho actas contravencionales por distintas irregularidades, entre ellas falta de seguro obligatorio, ausencia de chapa patente y escape defectuoso.
El operativo se desarrolló el viernes en distintos puntos estratégicos de la ciudad: el mástil de inicio de la Ruta de los Siete Lagos, la Costanera y la Ruta Provincial 62. En todos los sectores hubo presencia de personal y móviles pertenecientes a diferentes organismos.
El trabajo fue coordinado en el marco del Consejo de Seguridad Ciudadana y contó con la participación de áreas municipales como Protección Civil, Seguridad Ciudadana y la Subsecretaría de Gobierno, dependientes de la Secretaría de Gobierno. También intervinieron el Cuerpo de Ordenadores de Tránsito (COTT) y el área de Seguridad e Higiene.
A nivel provincial y nacional participaron Gendarmería Nacional; la Policía de la Provincia del Neuquén, a través de Antinarcóticos, la Brigada de Investigaciones y el Comando Radioeléctrico; la Policía Federal Argentina y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Según se informó oficialmente, el operativo se basó en una diagramación que ya fue aplicada en controles anteriores, aunque en esta oportunidad se reforzó con una mayor presencia de fuerzas nacionales y sus respectivos móviles.
En paralelo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que durante la primera quincena de enero se registraron 966 casos de alcoholemia positiva en rutas nacionales, autopistas y accesos a los principales destinos turísticos del país. En total, se controlaron 231.962 vehículos en 2.913 operativos y se labraron 5.085 actas de infracción por incumplimientos a la normativa vigente.
Entre las faltas más frecuentes detectadas se contabilizaron 838 infracciones por falta de RTO/VTV, 586 por no portar la documentación obligatoria y otras 586 por no utilizar el cinturón de seguridad. Los operativos se despliegan a diario en coordinación con provincias y municipios, en 39 puntos estratégicos del país.
De acuerdo al reporte de la ANSV, los registros más altos de alcoholemia se dieron en General Güemes (Salta), con más de 3 gramos por litro de sangre; Gualeguaychú (Entre Ríos), con mediciones de hasta 2,84 y 2,56 g/l; Ruta Nacional 12 en Misiones, con 2,71 g/l; y en Corrientes, sobre las rutas nacionales 117 y 14, con 2,48 g/l.
Además, se registraron 372 infracciones por falta de patente o patentes tapadas de manera intencional y 30 por uso indebido de banquinas, una maniobra considerada de alto riesgo para la seguridad vial.
Desde el organismo nacional remarcaron que conducir implica una responsabilidad individual indelegable y que prácticas como manejar alcoholizado, no usar cinturón de seguridad o incumplir la normativa vigente no son faltas menores y serán sancionadas.
Fuente: Medios







