Miles de personas participaron este sábado de la segunda Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+, convocada por las organizaciones que integran el Frente Nacional Orgullo y Lucha, junto a movimientos de derechos humanos y colectivos sociales.

La movilización se inició en las inmediaciones del Congreso de la Nación y avanzó hasta Plaza de Mayo, mientras que de forma simultánea se realizaron concentraciones en distintas ciudades del interior del país, como Córdoba, Mar del Plata, Chubut y Mendoza. Las consignas centrales incluyeron “Acá no sobra nadie. Ninguna vida es descartable”, “Abajo la reforma laboral”, “Rechazo a los DNU 61 y 62/2025” y el reclamo por una “reparación histórica para travestis y trans mayores”.
Entre las organizaciones participantes se encontraban la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Abosex, Abogados por los Derechos Sexuales y las secretarías de Género nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, entre un total de 49 agrupaciones que integran el colectivo convocante.

Durante la jornada, marcada por altas temperaturas, los manifestantes marcharon con vestimentas coloridas, banderas y pancartas con consignas políticas y sociales. Debido a la gran concurrencia de personas en la Avenida de Mayo, las fuerzas de seguridad no lograron aplicar el protocolo antipiquetes.
La Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista se realizó por primera vez hace un año, tras el discurso del presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos, considerado por las organizaciones como un ataque directo a la comunidad LGBTI+. Desde entonces, los colectivos sostienen que no hubo cambios en lo que definen como “discursos de odio”, por lo que el objetivo de la movilización es visibilizar “las consecuencias de la profundización de la violencia y la discriminación”.

En un documento difundido durante la jornada, las organizaciones denunciaron una serie de crímenes de odio ocurridos en noviembre de 2025 en las provincias de Salta, Córdoba y Buenos Aires, donde jóvenes LGBTI+ murieron en operativos policiales que aún no fueron esclarecidos. También señalaron el “desmantelamiento de los mecanismos de prevención y asistencia frente a la violencia por motivos de género, identidad de género y orientación sexual”, así como el cierre del INADI y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, cuestionaron los DNU 61 y 62/2025, al considerar que restringen el acceso a la salud de adolescentes travestis y trans y agravan la situación de personas travestis y trans privadas de la libertad. En ese marco, exigieron que el Congreso de la Nación rechace ambas normas de manera inmediata por considerarlas inconstitucionales y contrarias a los tratados internacionales vigentes.
Fuente: Medios







