La Fiesta Nacional de la Confluencia volvió a ratificar su peso como uno de los eventos más importantes del país. La secretaria de Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, realizó un balance positivo del festival y aseguró que la última edición generó un impacto económico estimado en 65 mil millones de pesos para la ciudad y la región.
Durante una entrevista brindada en el predio, la funcionaria destacó que la ocupación hotelera fue del 100% desde el inicio del evento, con un movimiento turístico que también alcanzó a localidades cercanas como Plottier, Centenario y Cipolletti.
“La presencia de turistas crece año a año. Han venido visitantes de Chile y Uruguay, y muchos se quedan cinco o seis días en la ciudad”, señaló Pasqualini, al subrayar la estrategia sostenida para posicionar a Neuquén como destino turístico nacional e internacional.
En ese sentido, afirmó que la Fiesta de la Confluencia se consolida como “la más convocante del país” y forma parte de una política pública orientada a ubicar a la capital neuquina entre las ciudades más relevantes de Argentina.

Generación de empleo y planificación
Otro de los puntos destacados fue la creación de alrededor de 15.000 puestos de trabajo, de los cuales 3.000 son directos y 12.000 indirectos, impactando de manera positiva en sectores como la gastronomía, la hotelería, los servicios, la logística y la producción.
“Es trabajo genuino”, remarcó la funcionaria, quien además explicó que cada edición comienza a planificarse en el mes de abril, con un proceso que incluye licitaciones, organización administrativa y coordinación con la productora del evento.
Seguridad y operativo integral
Pasqualini también resaltó el amplio operativo de seguridad, que involucra a más de 4.000 personas por noche. El dispositivo cuenta con la participación de la Policía de la Provincia, el sistema integrado de emergencias, bomberos, Gendarmería, Ejército Argentino, Prefectura, tránsito, Defensa Civil y todas las secretarías municipales.
Como novedad, este año se incorporó la sala sanitaria Confluencia, que funciona como un hospital dentro del predio, fortaleciendo el esquema de prevención y atención médica.
Actividades y propuestas
La edición 2026 presentó una variada programación con espectáculos en el escenario Confluencia y el escenario Limay, incluyendo shows musicales, freestyle de motos y la presentación de artistas como Lit Killah.
Además, el espacio Neuquén Emprende reunió a 200 emprendedores locales, y se realizaron sorteos de importantes premios como un auto, una moto eléctrica, una camioneta y una vivienda, en articulación con el stand de Vivienda Roca.
Finalmente, Pasqualini destacó que la Fiesta de la Confluencia es una herramienta clave para fortalecer la identidad local y el perfil turístico de la ciudad, y agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y el trabajo articulado de todas las áreas municipales.
“El objetivo es seguir posicionando a Neuquén”, concluyó.
Fuente: Medios.







