Reparación histórica: Plottier ya cuenta con un nuevo espacio de protección y acompañamiento para mujeres

El nuevo dispositivo brindará refugio y acompañamiento interdisciplinario a mujeres en situación de violencia de género, en el marco de un acuerdo histórico ante la CIDH.

Tras años de espera, quedó inaugurada en Plottier la Casa Integral de Mujeres “Ivana y Mayka Rosales”, un espacio destinado a brindar acompañamiento interdisciplinario y alojamiento seguro a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.

Abril pidió un aplauso para su madre y su hermana y recordó que en 2019 Ivana inició una causa por la vulneración de sus derechos y los de sus hijas. Dentro del acuerdo alcanzado, solicitó la creación de este refugio. “Hoy se cumple uno de los compromisos más importantes y un gran anhelo de mi mamá”, expresó. También señaló que no debe romantizarse la existencia de refugios y planteó la necesidad de avanzar hacia una sociedad libre de violencias.

El ministro Tobares destacó la apertura de “un espacio de protección integral” y detalló que las 11 plazas del dispositivo de Plottier se suman a las 35 plazas de Somos Nehuen y a las 70 que próximamente se habilitarán en el hogar del barrio Almafuerte.

Por su parte, Barabini sostuvo que se trata de “una deuda histórica del Estado provincial” y subrayó que el espacio simboliza el compromiso con una sociedad más equitativa y libre de violencias. Corroza, en tanto, remarcó la importancia de políticas públicas con enfoque social y recordó el acompañamiento a Abril en el proceso judicial.

La construcción de la casa forma parte de los compromisos asumidos por el Estado argentino en el primer acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un caso de violencia por motivos de género. Ivana Rosales había denunciado actuaciones y decisiones discriminatorias de la justicia neuquina. Tras su fallecimiento, Abril continuó el proceso hasta alcanzar el acuerdo que permitió avanzar en la reparación.

Durante años, la apertura del espacio no se concretó porque el edificio original no cumplía con las condiciones establecidas. Finalmente, en diciembre de 2024, el gobierno provincial decidió retomar el proyecto y materializar la obra con una inversión de $464.173.454,16.

El dispositivo cuenta con 300 metros cuadrados cubiertos y 1.860 descubiertos, 11 plazas de alojamiento —una adaptada para personas con movilidad reducida—, comedor, salones para actividades formativas y tres oficinas técnicas para equipos interdisciplinarios. El equipamiento fue donado por la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén.

La gestión estará a cargo de la Secretaría de Mujeres y Diversidad y se basará en tres ejes: asistencia interdisciplinaria (legal, psicológica y social), formación y empoderamiento, y refugio seguro ante situaciones de riesgo.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias