La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, reconoció que fue “un error” no haber diferenciado entre enfermedades graves y leves en el proyecto de reforma laboral y adelantó que el oficialismo corregirá ese punto durante la discusión en la Cámara de Diputados.
La dirigente explicó que la redacción actual de la iniciativa no distingue la gravedad de las patologías al establecer que, ante enfermedades o accidentes no laborales, los trabajadores perciban entre el 50% y el 75% del salario.

“Tuvimos un error porque la ley original no distingue entre enfermedades”, admitió Bullrich en declaraciones televisivas, y agregó que el problema fue “no haber aclarado las enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables”.
La senadora sostuvo que la modificación será incorporada en el tratamiento en particular en Diputados. Sin embargo, el cambio implicará que el proyecto deba regresar al Senado, ya que los bloques dialoguistas rechazaron la alternativa del oficialismo de corregir el punto mediante una ley complementaria o reglamentación.

Bullrich relativizó la omisión al señalar que “eso puede pasar cuando tenés más de 200 artículos” y afirmó que la normativa vigente “no distingue entre un esguince y un cáncer”.
El artículo 44 del proyecto establece actualmente que se abonará el 50% del salario durante licencias por enfermedad o accidente ajenos al trabajo, porcentaje que se eleva al 75% en el caso de trabajadores con familiares a cargo.
Fuente: Medios







