Las investigaciones que tienen como imputados a la ex vicegobernadora Gloria Ruiz y a su hermano, Pablo Ruiz, avanzan hacia instancias decisivas. Así lo informó el fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien detalló el estado procesal de ambos expedientes en declaraciones radiales.
En relación con Pablo Ruiz, el funcionario judicial explicó que la acusación ya fue presentada y que ahora se abre el plazo para que la defensa ofrezca su prueba. Posteriormente se realizará la audiencia de control de acusación, paso previo al juicio oral.
La investigación analiza presuntas irregularidades en contrataciones y en la administración de fondos públicos dentro de la Legislatura de Neuquén.
En el caso de la ex vicegobernadora, fue imputada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en calidad de autora, y por enriquecimiento ilícito, a partir del estudio de su evolución patrimonial. Por su parte, Pablo Ruiz —ex coordinador de la Casa de las Leyes— enfrenta cargos por peculado, en una causa vinculada al uso de recursos públicos.
Vignaroli explicó que la Fiscalía decidió dividir las investigaciones para agilizar los tiempos procesales. En ese sentido, indicó que el expediente que involucra a Pablo Ruiz pudo avanzar con mayor rapidez, ya que no estaba alcanzado por la causa vinculada a la Casa de las Leyes, y que ese proceso ya se encamina al debate oral.
En paralelo, la situación judicial de Gloria Ruiz continúa en etapa preparatoria. Según precisó el fiscal, el Ministerio Público Fiscal tiene plazo hasta junio para presentar la acusación formal en lo que respecta a los presuntos hechos de enriquecimiento ilícito y contrataciones irregulares.
Desde la Fiscalía sostienen que el objetivo es avanzar hacia los juicios en todos los casos, mientras continúan desarrollándose pericias y análisis de documentación.
A comienzos de este mes, a pedido de Vignaroli, un juez de garantías dispuso la prórroga por cuatro meses de la investigación y de las medidas cautelares vigentes en la causa por presunta administración fraudulenta vinculada al manejo de fondos públicos, expediente que también incluye como imputadas a otras dos funcionarias de la gestión.
Fuente: Medios







