Un intenso frente frío avanza sobre gran parte de Argentina, provocando inestabilidad que se reflejará en lluvias, tormentas y ráfagas fuertes durante los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas para 13 provincias. El contraste de temperaturas permitirá la interacción de masas de aire cálido y frío generando inestabilidad. Esta combinación potencia los frentes, favoreciendo procesos de ciclogénesis y precipitaciones intensas.

Las provincias bajo alerta naranja son San Luis, Córdoba, San Juan, La Rioja y Catamarca, donde se prevén vientos del sur con ráfagas que podrían superar los 100 km/h, además de viento zonda, altas temperaturas y baja visibilidad. Las alertas amarillas se extienden a Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Salta y Santiago del Estero, con pronóstico de lluvias intensas, fuertes ráfagas e intensa actividad eléctrica.

En las zonas cordilleranas se esperan precipitaciones acumuladas de 15 a 30 mm, mientras que en mesetas rondarán entre 10 y 20 mm, pudiendo registrarse lluvia y nieve mezcladas en las zonas más altas. Para el sábado, el SMN mantiene alerta amarilla en Santa Cruz, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja, con zonas de nivel naranja en algunas partes de Córdoba y La Rioja.

“El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar puntualmente los 100 km/h”, detalló el SMN.
El norte argentino registrará temperaturas máximas superiores a 35 °C, con especial impacto en el este de Salta, noroeste de Chaco, norte de Santiago del Estero y oeste de Formosa. Mientras tanto, en Buenos Aires, CABA y el conurbano, la rotación del viento al norte favorecerá un aumento gradual de la temperatura, superando los 22 °C y llegando hasta 34 °C en el norte del país.
En Neuquén y la región, la semana estuvo marcada por fuertes ráfagas que continuarán durante los próximos días. Para este viernes, se prevé cielo parcialmente nublado al amanecer con 13 °C y vientos de 23 a 31 km/h, con ráfagas cercanas a 70 km/h. Por la mañana habrá chaparrones con 18 °C y ráfagas de hasta 50 km/h. Durante la tarde se esperan tormentas aisladas con 20 °C y ráfagas en ascenso, de casi 70 km/h. Por la noche, el cielo estará mayormente nublado, cesarán las tormentas y los vientos continuarán con ráfagas entre 51 y 59 km/h.
Los pronósticos confirman una fase de alta variabilidad climática durante la primavera, que exige monitoreo constante y atención a los anuncios oficiales del SMN.
Fuente: Medios