El Bolsón dio un paso clave hacia una solución definitiva en materia de saneamiento. Este jueves se conocieron las ofertas para la construcción de un sistema integral que transformará el acceso a los servicios básicos en la localidad, acompañando su crecimiento y su próximo centenario.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó la magnitud del proyecto y su impacto ambiental. “Esta es una de las obras más grandes en la historia de El Bolsón, una obra que acompañará el centenario de la localidad y que cuida el agua, uno de los recursos más importantes que tenemos”, aseguró. También subrayó que se trata de “una solución definitiva a un problema histórico, con planificación y mirada de futuro”.

El plan incluye nuevas redes domiciliarias para los barrios Los Hornos, Obrero, Costa Norte, Centro y Sur, Terminal, Irigoyen, Norte Industrial y Valle Nuevo. La iniciativa contempla una planta depuradora con sistema de desinfección por rayos UV, una planta de compostaje de lodos, una estación de bombeo e impulsión, más de 19 kilómetros de colectores y un laboratorio para reforzar el control ambiental y sanitario.
La construcción será financiada por la UPCEFE con fondos de CAF, a partir de un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial y organismos internacionales. Según se informó oficialmente, el objetivo es acompañar el crecimiento urbano de El Bolsón con un sistema moderno, eficiente y sostenible, garantizando cobertura y mejores estándares de saneamiento.

Weretilneck agradeció el trabajo técnico del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y sostuvo que la planificación se desarrolla “de manera compartida con la Municipalidad, abarcando tanto las urgencias como las decisiones estratégicas vinculadas a servicios esenciales como el agua, el gas y el saneamiento”.
El intendente Bruno Pogliano también valoró el respaldo provincial y aseguró que “para nosotros hoy comienza una nueva historia”, al remarcar el impacto ambiental y social que tendrá la obra.
Cuatro empresas presentaron propuestas: Ecosur Bahía SA, Alusa SA, Hidraco SA y Roque Mocciola. El DPA evaluará la documentación técnica y financiera antes de pasar a la instancia de ofertas económicas que definirá a la adjudicataria.

Aportes para la terminal y nuevas redes de gas
En paralelo, la Provincia otorgó $100 millones del programa “Junto al Municipio” para completar la nueva cubierta del techo de la terminal de ómnibus. El objetivo es mejorar las condiciones de uso, seguridad y servicio para los residentes y turistas.
Además, se firmó el contrato con la empresa Weber Carlos Gustavo para ampliar la red de gas en las calles Enebro y Quemquemtreu. La inversión provincial será superior a los $38 millones y permitirá que cinco familias accedan a un servicio esencial que impacta directamente en su calidad de vida.
Fuente: Medios.

