La Primera Nacional 2026 ya tiene su hoja de ruta. Luego de confirmarse el ascenso de Acassuso, la AFA realizó el sorteo de las zonas y de los cruces interzonales en el Predio Lionel Andrés Messi, dejando definido el esquema de competencia para una temporada que volverá a ser extensa y exigente.
Serán 36 equipos en total, con seis caras nuevas respecto al último campeonato. A la categoría se suman Godoy Cruz y San Martín de San Juan, descendidos desde Primera, Midland y Acassuso desde la Primera B, y Ciudad de Bolívar junto a Atlético Rafaela desde el Federal A. En contrapartida, dejaron el torneo Arsenal, Alvarado, CADU y Talleres de Remedios de Escalada por descenso, además de Gimnasia de Mendoza y Estudiantes de Río Cuarto por ascenso a la Liga Profesional.

El formato será prácticamente idéntico al de la temporada anterior. Se disputarán dos zonas de 18 equipos, con partidos de ida y vuelta, y la novedad de una fecha de interzonales que sumará dos encuentros extra por equipo. Aunque no será una fecha de clásicos en sentido estricto, varios cruces emparejados por cercanía geográfica reavivarán viejas rivalidades.

En lo deportivo, los dos ganadores de cada zona disputarán el primer ascenso a Primera División, mientras que el segundo boleto se definirá mediante el Reducido. En la parte baja de la tabla, habrá cuatro descensos, manteniendo el mismo criterio que en la última temporada.
La fecha siete marcará el primer bloque de interzonales y tendrá como plato fuerte el Superclásico del Ascenso entre All Boys y Nueva Chicago, que volverán a verse las caras tras dos temporadas. También se destacan Los Andes vs. Temperley y Mitre vs. Güemes, en una jornada que podría sufrir modificaciones de localía.
Fuente: Medios

