Cepo cambiario: el Gobierno confirma que el giro de dividendos arrancará en 2026, pero persisten las dudas por las reservas

Economía anticipó a las empresas que podrán transferir utilidades al exterior por el ejercicio 2025 a partir del próximo año. Analistas advierten que el bajo nivel de reservas y las restricciones vigentes podrían complicar la hoja de ruta.

A ocho meses del anuncio oficial que preveía el levantamiento del cepo cambiario para las personas, el esquema de controles continúa vigente y genera incertidumbre sobre los pasos a seguir en 2026. El Ministerio de Economía ratificó a las empresas que podrán girar dividendos correspondientes al ejercicio 2025 a partir del próximo año, aunque el cronograma dependerá del cierre de balances, en general previsto desde junio.

En medio de la tensión cambiaria de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Santiago Bausili, estableció controles para las operaciones con dólar oficial y los financieros

El principal interrogante del mercado está puesto en la capacidad del Gobierno para cumplir esa promesa, en un contexto de reservas internacionales debilitadas. Según un informe reciente de la consultora 1816, las reservas netas del BCRA se ubican en torno a los USD -16.000 millones, incluso después de la activación del tramo del swap con Estados Unidos. Aun así, el ministro de Economía, Luis Caputo, desestimó preocupaciones sobre la meta de acumulación acordada con el FMI para diciembre.

En el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidieron no levantar las restricciones cruzadas que se establecieron antes de las elecciones.

Economistas advierten que el levantamiento total de los controles dependerá de la absorción del exceso de liquidez en el mercado. Según Ramiro Castiñeira, la reducción de las Leliq y otros instrumentos desde 2024 alivió parte del desbalance monetario, pero la normalización plena es un proceso endógeno y sin fecha definida. Tras las elecciones, la demanda de pesos mejoró, lo que podría acelerar la flexibilización del cepo a lo largo de 2026, aunque su avance dependerá de las condiciones internas y la evolución del mercado financiero.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias

Año récord para la nuez y la almendra: el sector celebra su mayor crecimiento en cinco años

Día del Yaguareté marcado por la tristeza: buscan a Acaí y ofrecen una millonaria recompensa

Tini y Rodrigo De Paul: el apasionado encuentro que encendió las redes

Concesiones hidroeléctricas: qué empresas controlarán las represas y qué aseguran las provincias

Milei defendió la Boleta Única de Papel y atribuyó su avance legislativo a la reforma electoral

Siguió los consumos de sus tarjetas robadas y ayudó a detener a una sospechosa en San Martín de los Andes