Gran parte de la provincia de Neuquén atraviesa este domingo una alerta naranja por tormentas fuertes, con intensa actividad eléctrica y probabilidad de granizo. El Servicio Meteorológico Nacional elevó el nivel de advertencia ante la presencia de fenómenos considerados peligrosos para la población, los bienes y el ambiente.
La inestabilidad comenzó a sentirse con fuerza durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando la tormenta alcanzó a Neuquén capital con relámpagos, truenos y una lluvia sostenida que se extendió por varias horas.
En el interior provincial, especialmente en el norte neuquino, la situación fue más severa: hubo caída de granizo, calles completamente anegadas y sectores afectados por derrumbes de barro.

Municipios y equipos de Defensa Civil trabajaron desde temprano para liberar accesos, asistir a vecinos y prevenir incidentes en las zonas más comprometidas. En Neuquén capital, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, informó que recorrieron distintos sectores de la ciudad para evaluar daños y posibles asistencias.
Aunque hubo complicaciones durante la madrugada en la zona del bajo, la ciudad drenó adecuadamente durante la mañana y no se registraron mayores inconvenientes, señalo Baggio.

En el interior, la situación fue más variada. El director de Defensa Civil, Carlos Cruz, explicó que la semana estuvo marcada por una inestabilidad persistente y gran actividad eléctrica, que incluso provocó focos de incendio en el norte provincial.
Durante el sábado, se registró granizo en Villa La Angostura y Junín de los Andes, y una intensa caída de agua en Zapala y Las Lajas, donde la lluvia acumulada en una hora generó ingresos de agua en algunas viviendas. Equipos municipales trabajaron en la limpieza de accesos, retiro de barro y asistencia a familias afectadas.

La tormenta avanzó hacia el sur durante la noche y alcanzó Neuquén capital pasada la 1:30, con granizo por varios minutos y anegamientos en distintos puntos del área de Confluencia. Según Cruz, la inestabilidad persistirá este domingo, aunque se espera una mejora progresiva durante la tarde con la rotación del viento hacia el sudeste.
Fuente: Medios.







