Estados Unidos y Ucrania elaboraron un borrador de un marco de paz “actualizado y refinado” durante las reuniones realizadas en Ginebra, según informó la Casa Blanca en un comunicado conjunto. Ambas partes acordaron continuar las negociaciones en los próximos días para avanzar en propuestas comunes.
El documento aclara que las decisiones finales bajo este marco deberán ser adoptadas por los presidentes de Estados Unidos y Ucrania. Además, señala que Kiev expresó su agradecimiento a Washington y al presidente estadounidense, Donald Trump.

Horas antes de difundirse el comunicado, Trump había cuestionado públicamente a las autoridades ucranianas, acusándolas de falta de gratitud por los esfuerzos estadounidenses en el conflicto. “El liderazgo de Ucrania ha expresado cero gratitud”, publicó en redes sociales.

Durante la jornada, representantes de Estados Unidos, Ucrania y países europeos mantuvieron reuniones en Ginebra mientras Washington impulsa un plan de paz de 28 puntos destinado a poner fin a la crisis. Tras un encuentro con asesores de Seguridad Nacional del Reino Unido, Francia y Alemania, la delegación ucraniana mantuvo conversaciones bilaterales con funcionarios estadounidenses para profundizar la negociación.
Fuente: Medios

