El Poder Ejecutivo autorizó al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a firmar un “acuerdo de transferencia” para que la Justicia Nacional del Trabajo pase de la órbita nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La medida quedó oficializada a través del decreto 95/2026, publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual el presidente Javier Milei delega en Adorni la facultad de suscribir el convenio con el Gobierno porteño. Según el texto, la delegación incluye la posibilidad de firmar adendas, modificaciones o acuerdos complementarios.
El decreto señala que al momento de regularizarse la Justicia Nacional del Trabajo, la Capital Federal “no revestía el carácter de Ciudad Autónoma”, situación que cambió con el tiempo. Además, recuerda que la Ley 24.588 de 1995 habilita al Estado Nacional y a la Ciudad a celebrar convenios para la transferencia de organismos, funciones, competencias y bienes.
Como antecedente, el texto cita un fallo de la Corte Suprema que consideró que “el carácter nacional de los tribunales ordinarios con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es meramente transitorio” y recomendó “adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio por parte de la Ciudad de sus competencias jurisdiccionales propias”.
El traspaso de la Justicia Laboral cobra especial relevancia ante la posible aprobación de la reforma laboral en el Congreso, ya que se anticipa un aumento en los pedidos de amparo y medidas cautelares de sindicatos y otras entidades, que deberán ser resueltos por este fuero.
Fuente: Medios







