Elecciones en Chile: definición histórica por la presidencia entre José Antonio Kast y Jeannette Jara

El país vota este domingo en una elección polarizada entre el candidato de derecha José Antonio Kast y la postulante oficialista Jeannette Jara. Aunque el oficialismo ganó la primera vuelta, el reordenamiento del voto opositor podría inclinar el resultado.

Chile elige este domingo a su próximo presidente en un balotaje que enfrenta al dirigente de derecha José Antonio Kast y a la exministra Jeannette Jara, en una jornada marcada por la polarización política y una agenda dominada por la seguridad, la migración y la situación económica. Más de 15,7 millones de personas están habilitadas para votar bajo el sistema de sufragio obligatorio.

Los candidatos Kast y Jara compiten por el periodo 2026-2030.

Según sondeos recientes, el postulante del Partido Republicano concentraría la mayoría de esos votos, escenario que ya tuvo impacto en los mercados financieros, con una apreciación del peso chileno frente al dólar. La vuelta del voto obligatorio y el aumento de la preocupación por la inseguridad y la inmigración también aparecen como factores determinantes del resultado.

Candidatos en Chile: quiénes son Jeannette Jara y José Antonio Kast

En cuanto a seguridad, se comprometió a modernizar a las fuerzas policiales y construir nuevas cárceles. En ese marco, también planteó un registro oficial para más de 330.000 migrantes en situación irregular y avaló la expulsión de extranjeros que no se registren o cometan delitos. También proyecta apoyar en el Parlamento el texto que busca legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

El abogado José Antonio Kast, de 59 años, vuelve a intentarlo tras haber perdido la segunda vuelta de 2021 frente a Boric .Kast se pronunció en el pasado contra el aborto, la anticoncepción, el divorcio y el matrimonio homosexual, en particular durante la campaña presidencial de 2021 que lo enfrentó a Boric.

Fundador del Partido Republicano y defensor de un modelo tradicional de familia, Kast centró toda su campaña en la mano dura contra la inseguridad y la inmigración irregular, con planes para deportaciones masivas y la creación de prisiones de máxima seguridad.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias