Chile elige este domingo a su próximo presidente en un balotaje que enfrenta al dirigente de derecha José Antonio Kast y a la exministra Jeannette Jara, en una jornada marcada por la polarización política y una agenda dominada por la seguridad, la migración y la situación económica. Más de 15,7 millones de personas están habilitadas para votar bajo el sistema de sufragio obligatorio.
En la primera vuelta del 16 de noviembre, Jara, candidata de la coalición oficialista Unidad por Chile, obtuvo el 26,85% de los votos, mientras que Kast alcanzó el 23,93%. Sin embargo, los apoyos de otros candidatos de derecha que superaron los dos dígitos en la primera ronda ubican a Kast como favorito en las encuestas previas al balotaje.

Según sondeos recientes, el postulante del Partido Republicano concentraría la mayoría de esos votos, escenario que ya tuvo impacto en los mercados financieros, con una apreciación del peso chileno frente al dólar. La vuelta del voto obligatorio y el aumento de la preocupación por la inseguridad y la inmigración también aparecen como factores determinantes del resultado.
Candidatos en Chile: quiénes son Jeannette Jara y José Antonio Kast
La abogada Jeannette Jara, de 51 años, integra el Partido Comunista y es la postulante de la coalición gobernante. Ejerció el cargo de Ministra del Trabajo y Previsión Social durante la gestión de Boric. Durante su campaña propuso elevar el salario mínimo, fortalecer los derechos laborales y expandir la presencia estatal en la industria del litio.

En cuanto a seguridad, se comprometió a modernizar a las fuerzas policiales y construir nuevas cárceles. En ese marco, también planteó un registro oficial para más de 330.000 migrantes en situación irregular y avaló la expulsión de extranjeros que no se registren o cometan delitos. También proyecta apoyar en el Parlamento el texto que busca legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.
El abogado José Antonio Kast, de 59 años, vuelve a intentarlo tras haber perdido la segunda vuelta de 2021 frente a Boric .Kast se pronunció en el pasado contra el aborto, la anticoncepción, el divorcio y el matrimonio homosexual, en particular durante la campaña presidencial de 2021 que lo enfrentó a Boric.

Fundador del Partido Republicano y defensor de un modelo tradicional de familia, Kast centró toda su campaña en la mano dura contra la inseguridad y la inmigración irregular, con planes para deportaciones masivas y la creación de prisiones de máxima seguridad.
Fuente: Medios

