Los salarios registraron en octubre un aumento del 2,5% mensual, por encima de la inflación del mismo mes, que fue del 2,2%, de acuerdo con los últimos datos del INDEC. Sin embargo, la recuperación del poder adquisitivo todavía se desarrolla en un escenario de “empate técnico”, según advirtió la Fundación Libertad y Progreso.

El economista jefe de la entidad, Iván Cachanosky, explicó que el dato de octubre resulta positivo, aunque aún insuficiente para consolidar una mejora sostenida. “El índice de salarios avanzó 2,5% mensual en octubre, mientras que la inflación fue del 2,2%. En noviembre, la inflación se ubicó en 2,5%, por lo que habrá que ver si los salarios logran crecer a un ritmo mayor”, señaló.

En ese sentido, Cachanosky indicó que, pese a la recuperación observada en los últimos meses, los ingresos todavía se mantienen levemente por debajo del último techo relativo alcanzado antes de la crisis. “El salario empezó a recuperar rápido, pero aún no logra superar ese nivel”, afirmó.
De cara a 2026, el economista proyectó un escenario más favorable si se confirma una desaceleración sostenida de la inflación. Según estimó, el índice de precios podría acercarse al 1% mensual hacia agosto o septiembre, lo que permitiría que los salarios —especialmente en el sector privado— se aproximen a los niveles previos a la crisis.
El informe también puso el foco en el mercado laboral. Mientras el empleo privado no registrado continúa en expansión, el empleo formal se mantiene “algo estancado”. En ese contexto, Cachanosky consideró que una reforma laboral y un año no electoral podrían favorecer la formalización del empleo y una mejora más firme de los salarios. “Cuanto más se avancen las reformas, mejor va a ser para los salarios”, concluyó.
Fuente: Medios

