En Río Negro renuevan contratos estatales y garantizan continuidad laboral hasta mitad de año

La medida alcanza a personal de Salud, Educación y otras carteras provinciales, mientras continúa el debate por el pase a planta permanente.

El gobierno provincial resolvió renovar los contratos del personal estatal que vencen el próximo 31 de diciembre. La decisión fue comunicada por el área de Función Pública a las distintas carteras y establece que, salvo observaciones negativas puntuales, las vinculaciones laborales se prorrogarán por un período de seis meses.

El universo alcanzado por esta medida ronda los 2.000 trabajadores y trabajadoras del Estado. Según los datos oficiales, alrededor de 600 cumplen funciones en el sistema de Salud, unos 400 se desempeñan en tareas de porterías y servicios en el ámbito educativo, mientras que cerca de un millar están distribuidos en el resto de las áreas gubernamentales.

Desde el Ejecutivo se aclaró que solo una veintena de contratos no serían renovados en el sector sanitario, debido a incumplimientos laborales o situaciones de inconducta. Se trata de casos puntuales y debidamente evaluados, indicaron fuentes oficiales.

En esta oportunidad, la determinación del gobierno priorizó la continuidad laboral, a diferencia de años anteriores en los que las revisiones contractuales derivaron inicialmente en un número importante de bajas, muchas de las cuales luego fueron revertidas tras negociaciones con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La mayoría del personal contratado cuenta con entre tres y cuatro años de antigüedad en la administración pública. Si bien su pase a planta permanente había sido anunciado a comienzos de 2023, la medida finalmente no se concretó. Dentro de este grupo conviven trabajadores con trayectoria sostenida en el Estado y otros ingresos más recientes, incluso casos originados en vínculos laborales irregulares, como porteros que percibían haberes bajo la modalidad de horas cátedra.

Los contratos más antiguos se remontan al plan de pase a planta permanente anunciado en marzo de 2023 por la entonces gobernadora Arabela Carreras junto al secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. Esa iniciativa no prosperó luego de la oposición expresada por el entonces senador Alberto Weretilneck.

En los últimos días, ATE volvió a reclamar por la situación de los estatales sin estabilidad laboral, con años de servicio en el Estado provincial, y extendió el planteo a los municipios. El actual secretario general del gremio, Rodrigo Vicente, solicitó garantizar la continuidad laboral de los trabajadores cuyos contratos vencen a fin de año, advirtiendo que, de no renovarse, “pasarán a integrar la masa desempleada que se incrementa con la pérdida de puestos de trabajo en el sector público y privado”.

La renovación dispuesta por el Ejecutivo busca dar previsibilidad en el corto plazo, mientras continúa el debate sobre la regularización definitiva de estos vínculos laborales dentro del Estado provincial.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias