Erupción solar de gran intensidad alteró señales de radio en todo el planeta

La Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. advirtió que fenómenos de esta magnitud, aunque poco frecuentes, pueden generar impactos serios en tecnología y telecomunicaciones.

Una poderosa erupción solar impactó la Tierra este miércoles por la madrugada, provocando cortes en las comunicaciones por radio en amplias zonas del planeta. Así lo informó este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El fenómeno fue clasificado como un evento X2.7 -uno de los más intensos dentro de la escala de erupciones solares- se registró a las 04:25 (hora del este). Según la NOAA, este tipo de explosiones solares no son frecuentes y pueden generar efectos significativos en las telecomunicaciones

Los astrónomos registraron el masivo evento en el hemisferio norte del Sol, describiéndolo como una formación similar a “alas de pájaro” o “alas de ángel”, gracias a las imágenes capturadas por los satélites de observación solar de la NASA.

El evento desencadenó una degradación temporal o bien una pérdida total de señales de radio de alta frecuencia en gran parte de la zona iluminada de la Tierra.

Las erupciones solares son estallidos repentinos e intensos de radiación derivados de energía magnética liberada en la atmósfera del Sol. Sus efectos pueden durar desde unos minutos hasta horas, dependiendo de la fuerza de la erupción.

Fuente: Medios.

Publicidad

Últimas noticias

Quinielas de Neuquén exhibirán códigos QR para denuncias anónimas de narcomenudeo

De Bolivia a Buenos Aires: extraditan a Lázaro Sotacuro por el triple asesinato de Florencio Varela

Tras recientes incidentes, motociclistas neuquinos piden un espacio para practicar acrobacias

La Justicia neuquina intervino para frenar la difusión de videos íntimos compartidos sin consentimiento

Milei defendió su gestión y apuntó contra la casta en su discurso en la FIT

Visado cancelado: Estados Unidos sanciona a Petro por sus declaraciones en Nueva York