Un joven cabo de 26 años, oriundo de Esquel, falleció esta mañana mientras realizaba prácticas en la pileta del Club Pehuenes junto a otros soldados de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche. El hecho ocurrió alrededor de las 6 de la mañana y es investigado como “muerte dudosa”.
En un primer momento, la Comisaría 27 de Melipal recibió un alerta por una muerte atribuida a un paro cardiorrespiratorio dentro del club privado ubicado al oeste de la ciudad. Sin embargo, desde el Hospital Privado Regional (HPR), donde el joven fue trasladado, confirmaron que el certificado de defunción indica “muerte dudosa”, por lo que intervino el Ministerio Público Fiscal.
Inicialmente se había mencionado que la Fiscalía Federal podría tomar el caso, pero más tarde se confirmó que la investigación quedó a cargo de la fiscal general Betiana Cendón, junto a los fiscales Inti Isla y Rosario Carballo.

Según fuentes médicas, el joven llegó al hospital “prácticamente muerto”. Desde el HPR informaron:
“Ya venía con una asfixia. Lo que nos dijeron cuando lo trasladaban era que venía con un golpe en la cabeza a raíz de maniobras de supervivencia que hacían debajo del agua y sufrió una asfixia.”
El militar fue asistido con maniobras de reanimación pulmonar en el mismo club y luego trasladado en una ambulancia del Ejército al hospital privado, donde no pudieron reanimarlo. Personal médico precisó que el joven no estaba consciente al llegar y que se encontraba acompañado por integrantes de la Escuela Militar de Montaña.

Fuentes policiales confirmaron que la causa fue caratulada como muerte dudosa hasta que se conozcan los resultados de la autopsia, que se realizará en las próximas horas. Además, los fiscales entrevistan a testigos y analizan las cámaras de seguridad del natatorio para reconstruir lo sucedido.
El joven participaba de un curso de entrenamiento anfibio cuando se descompensó en el agua. Según los primeros datos, fue retirado de la pileta, estabilizado momentáneamente y volvió a descompensarse antes de su traslado.
Consultados por este medio, desde la Escuela Militar de Montaña, que funciona en el kilómetro 9 de la avenida Bustillo, informaron que no están autorizados a brindar declaraciones públicas sobre el caso.
Fuente: Medios.







