El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue detenido este sábado en Brasilia después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenara que dejara de cumplir arresto domiciliario y fuese trasladado a una cárcel. La Policía Federal ejecutó la medida por disposición del juez Alexandre de Moraes.
Según confirmaron a medios, se trata de prisión preventiva, no de la ejecución de la condena a 27 años de cárcel dictada en septiembre por conspirar para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

Hasta ahora, Bolsonaro cumplía prisión domiciliaria con tobillera electrónica en un barrio cerrado de Brasilia, donde estaba desde agosto. A mediados de noviembre, el STF ya había rechazado un recurso presentado por su defensa para evitar que la condena se cumpla en régimen cerrado.
La detención se concretó pese a que sus abogados pidieron el viernes que Bolsonaro pudiera seguir en su casa por “razones humanitarias”. Alegaron que su cuadro médico supone un “riesgo de vida” si es enviado a prisión, debido a las secuelas de la puñalada que sufrió en 2018, las múltiples cirugías posteriores, problemas respiratorios, episodios de hipo persistente y un reciente diagnóstico de cáncer de piel.
El plazo para que la defensa presente nuevos recursos contra la sentencia vence el próximo lunes, mientras Bolsonaro permanece bajo custodia federal.
Fuente: Medios

