La Subsecretaría de las Mujeres informó sobre un crecimiento de casos de Código A con riesgo de femicidio en función de un análisis efectuado a partir de presentaciones de mujeres desde enero a octubre de 2025, un total de 50 contra 18 el año anterior.
La situación fue descripta por la titular de la cartera, Alejandra Oehrens, quien indicó que “estas mujeres han llegado por demanda espontánea y una vez que las llevamos a la Justicia y pedimos todas las medidas cautelares, son consideradas con Código A”.
“Es la primera vez que tenemos un índice tan alto de casos”, observó para señalar que, en promedio, cada tres mujeres que solicitan apoyo, dos se encuentran también transitando situaciones económicas apremiantes.
“Esto significa que no tienen de qué vivir, qué comer, cómo salir adelante”, dijo Oehrens y explicó que las medidas cautelares protegen no solo a las mujeres sino también a sus niños y niñas.
La subsecretaria municipal describió el trabajo territorial que lleva adelante su equipo interdisciplinario, e indicó que hay acompañamiento de centros de salud, hospitales, comisiones vecinales, comisarías, e incluso de las escuelas, si bien ponderó que por sí solo esto no alcanza.
Por otro lado, la funcionaria se refirió a que el espacio que conduce se encuentra “patrocinando a alrededor de 820 mujeres en el fuero de Familia y hacemos el empuje para el fuero Penal también”.
La Casa Integral de las Mujeres, Aliwenko, está ubicada en la calle El Ceibo 426 del barrio Alta Barda. Allí, informó, las mujeres encuentran patrocinio legal gratuito, acompañamiento psicológico y de asistentes sociales. “También están las sociólogas que conducen el Observatorio, las capacitaciones en género y en cooperativismo, y el resto del equipo sale a trabajar en territorio, a dictar talleres, acompañar a las mujeres”, agregó.
Oehrens anticipó que, como parte de este programa, la semana próxima se entregarán herramientas e insumos a muchas de estas mujeres para que, producto de las capacitaciones, puedan impulsar un microemprendimiento desde sus casas.
Fuente Medios







