La CGT sale a las calles de Neuquén en contra de la reforma laboral y ATE confirma paro en la administración pública

La central obrera convocó a movilizarse este miércoles al Monumento a San Martín en rechazo al debate en el Congreso. ATE confirmó paro en la administración pública y sectores opositores impulsan una jornada con mayor confrontación.

La CGT Neuquén convocó a una movilización para este miércoles en rechazo al tratamiento de la reforma laboral en el Congreso de la Nación. Aunque la conducción cegetista descartó un paro general, resolvió garantizar una fuerte presencia en las calles.

Sin embargo, el escenario sindical no será homogéneo. Desde ATE Neuquén, su secretario general Carlos Quintriqueo confirmó que habrá paro en la administración pública provincial, aunque aclaró que la participación en la movilización quedará a criterio de cada afiliado. La decisión marca una diferencia con la postura formal de la CGT, pero asegura impacto en distintas áreas del Estado.

Entre los gremios que acompañarían la marcha, con distintos niveles de participación, figuran sindicatos del comercio, sanidad, estatales, energía y servicios, además de organizaciones sociales vinculadas al espacio cegetista. También se espera la presencia de Camioneros, UTA, UOCRA, La Bancaria, Madereros, trabajadores de la ex AFIP y la Unión de Docentes Neuquinos, entre otros.

A su vez, gremios de la CTA se sumarán a la jornada, como ATEN provincial, Adunc, Apunc y UPCN nacional. “Va a ser una movilización convocante sin paro”, señalaron desde la organización.

En paralelo, sectores del sindicalismo combativo lanzaron una convocatoria propia con un perfil más confrontativo y con paro activo. En una conferencia de prensa frente a Casa de Gobierno, referentes de ATEN Plottier, ATEN Capital, agrupaciones docentes, estatales y espacios políticos llamaron a profundizar un plan de lucha para “derrotar la reforma laboral”.

El secretario adjunto de ATEN Plottier, Norberto Calducci, sostuvo que el rechazo a la reforma debe expresarse “con los métodos históricos de los trabajadores: paro, asambleas y movilización”, y cuestionó la postura de la CGT al señalar que contrasta con “la pasividad y complicidad con el gobierno”.

Desde el sector salud, Mary Machado, trabajadora del hospital de Plottier, indicó que el paro activo también busca informar a la comunidad sobre el alcance de la reforma y su impacto en trabajadores privados, públicos y precarizados.

Por su parte, el concejal del FIT-U, Federico Sánchez, vinculó la reforma laboral con el paquete de medidas económicas del gobierno nacional y cuestionó el acompañamiento del gobernador Rolando Figueroa a las políticas de ajuste.

La movilización de este miércoles reflejará un escenario sindical dividido en Neuquén: por un lado, una CGT que apuesta a la protesta sin paro general; por el otro, sectores combativos que impulsan una medida más contundente y un discurso de confrontación directa.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias