La Corte Suprema de Justicia determinó que no es de su competencia tramitar el amparo presentado por Gloria Ruiz contra su destitución como vicegobernadora de Neuquén. Por lo tanto, el caso deberá resolverse en el ámbito judicial provincial.
El fallo, respaldado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, siguió el dictamen de la procuradora adjunta Laura Monti, que recomendaba que la controversia se resuelva localmente, al involucrar la interpretación del derecho público provincial.
Ruiz había sido destituida hace un año por la Legislatura de Neuquén debido a presunta inhabilidad moral, tras investigarse irregularidades en la administración de fondos públicos durante su gestión. La ex vicegobernadora y su hermano Pablo fueron señalados por presunto desvío de casi 30 millones de pesos, mediante transferencias y designaciones irregulares en la Legislatura provincial.
La votación de destitución en la Legislatura fue de 30 votos a favor sobre 35. Posteriormente, Ruiz promovió un amparo para dejar sin efecto la resolución 1219/2024 y solicitar su restitución, argumentando que se había vulnerado su derecho de defensa y el debido proceso.
La Corte subrayó que los conflictos entre poderes de una misma provincia deben resolverse en el fuero local, y que su competencia originaria no alcanza a casos no previstos por la Constitución nacional.
En noviembre, el Tribunal de Revisión de Neuquén, integrado por los jueces Juan Manuel Kees, Marco Lupica Cristo y Carolina García, confirmó los embargos preventivos contra Ruiz, que superan los 120 millones de pesos.
Fuente: Medios.

