La Ciudad de Buenos Aires registró en enero un salto mensual del 3,1% en el Índice de Precios al Consumidor, la mayor suba de los últimos diez meses, según datos del IDECBA. Este resultado refleja la continuación de la tendencia alcista que comenzó en septiembre pasado, cuando los incrementos mensuales superaron nuevamente el 2%.
En términos interanuales, el IPCBA alcanzó el 31,7%, apenas por debajo del 31,8% de diciembre. El informe del organismo porteño atribuye la suba de enero a los aumentos en sectores como Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Seguros y servicios financieros, y Transporte.

Durante el mes, los Bienes subieron 2,3%, mientras que los Servicios aumentaron 3,5%. En la comparación interanual, los Bienes acumularon 26,2% y los Servicios 35,0%.
En cuanto a los subíndices, la agrupación Resto IPCBA, que funciona como proxy de la inflación núcleo, tuvo un incremento mensual de 2,2% y 32,9% interanual (-0,7 puntos respecto a diciembre). La categoría Regulados subió 1,7% mensual y 30,9% anual, mientras que los Estacionales encabezaron las subas con 15,8%, impulsados por los consumos típicos de vacaciones: transporte aéreo (42,9%), paquetes turísticos (41,6%) y servicios de alojamiento (26,4%).

El aumento por divisiones fue:
- Recreación y cultura: 7,4%
- Restaurantes y hoteles: 5,3%
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 4,0%
- Seguros y servicios financieros: 4,0%
- Transporte: 3,7%

El dato porteño se conoce antes del índice nacional, que genera expectativa tras la postergación de la actualización del IPC por parte del INDEC, medida que derivó en la renuncia de Marco Lavagna. A diferencia del organismo nacional, el IDECBA ya aplica la fórmula basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18 con base 2021, mientras que a nivel país se sigue usando la ENGHo 2004/05.
Fuente: Medios







