Luis Caputo se reúne con el jefe de la UIA en medio de la tensión con Techint

La reunión apunta a analizar la caída de la producción, la apertura de importaciones y la contracción del crédito, mientras los industriales presentan propuestas para reactivar la industria y sostener el empleo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibirá este viernes a Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un encuentro clave luego de los recientes cortocircuitos entre el Gobierno y el Grupo Techint por la licitación de caños para un gasoducto en Vaca Muerta. La reunión se da en medio de un clima crítico para la industria nacional, marcado además por la presencia de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires.

La última reunión entre el Gobierno y la UIA fue en diciembre de 2025

En la previa de la reunión, la primera Junta Directiva de la UIA de 2026 giró en torno a las dificultades de los distintos sectores industriales y la necesidad de políticas que favorezcan la reactivación. Los industriales pidieron la continuidad de la baja de tasas de interés, reformas que reduzcan la presión fiscal sobre el sector formal y medidas que promuevan un desarrollo equilibrado para todas las ramas productivas, evitando la pérdida de tejido empresarial pyme.

Asimismo, destacaron que la competitividad de la economía argentina y la dinámica de precios requieren un análisis integral de las cadenas productivas, considerando costos locales, logísticos, financieros, fiscales y laborales, y el contexto macroeconómico. Sectores con alto empleo, como textil, calzado y confecciones, necesitan previsibilidad para producir, invertir y sostener el empleo formal, al tiempo que contribuyen a la demanda interna.

El ministro de Economía, Luis Caputo

Un panorama industrial complejo

Los indicadores muestran un deterioro significativo, en diciembre de 2025, la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 53,8%, frente al 56,7% del año anterior. Los sectores con mayor uso fueron refinación de petróleo (87,1%), papel y cartón (65%) y alimentos y bebidas (63,6%). Por el contrario, automotriz (31,2%), productos de caucho y plástico (33,4%), textiles (35,2%) y metalmecánica excluyendo automotriz (38,9%) registraron los niveles más bajos.

Frente a este escenario, la UIA insistirá en que la recuperación del crédito a tasas competitivas es esencial. Entre sus propuestas destacan la ampliación de líneas de financiamiento, reducción de requisitos para acceder a créditos y creación de instrumentos de garantía que faciliten la operatoria bancaria. La reactivación del consumo también será eje central, ya que el sector considera que recomponer el poder adquisitivo de los hogares es clave para impulsar la producción y sostener el empleo.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias