La dirigente opositora venezolana María Corina Machado no estará presente este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, según confirmó el Instituto Nobel Noruego, que informó que se desconoce su paradero. La líder, reconocida por su lucha por los derechos y libertades en Venezuela, había sido anunciada previamente como asistente al acto, que contará con la presencia del rey Harald, la reina Sonja y mandatarios latinoamericanos como Javier Milei y Daniel Noboa.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel, señaló a la emisora NRK que será su hija quien reciba el galardón en su nombre, al indicar: “No se encuentra en Noruega y no estará en el escenario cuando comience la ceremonia”. La joven también leerá el discurso preparado por Machado.

El Comité del Nobel otorgó el premio a la opositora en octubre pasado por sus “incansables esfuerzos” en favor de una transición democrática y pacífica en Venezuela. Tras conocer la noticia, Machado expresó que recibía el reconocimiento “con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo venezolano”.
La dirigente no aparece en público desde el 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas. A finales de 2024 anunció que pasaría a la clandestinidad en medio de la represión posterior a las elecciones presidenciales, que dejó más de 2.000 detenidos. Machado ha sido una de las voces más visibles contra el gobierno de Nicolás Maduro, aunque una prohibición judicial le impide salir de Venezuela desde 2014.

La ausencia de la líder opositora ocurre en un contexto de creciente tensión política. Mientras el presidente de Panamá ya se encontraba en Oslo para respaldar al pueblo venezolano, se esperaba también la llegada del mandatario argentino. Desde el oficialismo venezolano, en tanto, las reacciones fueron dispares, el fiscal general advirtió que Machado sería considerada “fugitiva” si abandonaba el país, mientras que Diosdado Cabello aseguró que su salida fue parte de “una logística de manual”.
Fuente: Medios

