Más de un millón de jóvenes de entre 16 y 17 años votarán por primera vez en las elecciones legislativas del 26 de octubre. De ese total, la mitad pertenece a la provincia de Buenos Aires (35,27%) y a la región Centro (15,15%), según un informe de la compañía global de Big Data & Analytics, Equifax.
La distribución del resto de los nuevos votantes se completa con el NOA (13,3%), NEA (12,71%), la Ciudad de Buenos Aires (9,58%), Cuyo (8,22%) y la Patagonia (5,95%). En términos de género, el padrón se compone por un 51% de mujeres y un 49% de varones.
Si bien los debutantes representan apenas el 3% del electorado, su peso simbólico y potencial incidencia en un escenario ajustado podría resultar determinante. Además, estos comicios marcarán su estreno con la Boleta Única de Papel (BUP), implementada por la Ley N° 27.781.
El estudio de Equifax también analizó la inclusión financiera de este grupo: el 23,9% ya accede a algún producto crediticio, principalmente tarjetas de crédito (76%), seguidas por préstamos personales (18%) y combinaciones de ambos (6%). Además, el 77% cumple regularmente con sus obligaciones de pago, lo que refleja un incipiente vínculo con el sistema financiero formal.
“La inclusión financiera de los jóvenes es un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico de un país”, destacó Martina González, directora de Marketing y RR.PP. de Equifax Argentina.
Desde el plano sociocultural, se trata de una generación atravesada por la digitalización y las redes sociales, donde no solo se comunican, sino también se informan y debaten sobre política. Su agenda combina preocupaciones por la educación, el empleo y la vivienda, junto con temas como medioambiente, igualdad de género e innovación tecnológica.
Un reciente relevamiento de las consultoras Reyes Filadoro y Enter Comunicación, realizado entre jóvenes de 18 a 35 años, mostró una inclinación mayoritaria hacia La Libertad Avanza (48%), seguido por Unión por la Patria (21%), el Frente de Izquierda (5%), el radicalismo (2%) y el PRO (1%).

El ingreso de este millón de nuevos votantes al padrón nacional representa una renovación generacional que empieza a hacerse oír en la vida política del país.
Fuente: Medios

