El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el país necesita un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad para combatir al crimen organizado, tras una operación policial en Río de Janeiro que dejó un saldo de aproximadamente 120 muertos.

“No podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias, oprimiendo a los residentes y esparciendo drogas y violencia por las ciudades”, escribió Lula en su cuenta oficial de X, al referirse a la llamada Operación Contención, desarrollada el martes en las favelas de Río de Janeiro.
Me reuni hoje pela manhã com ministros do meu governo e determinei ao ministro da Justiça e ao diretor-geral da Polícia Federal que fossem ao Rio para encontro com o governador.
Não podemos aceitar que o crime organizado continue destruindo famílias, oprimindo moradores e…
— Lula (@LulaOficial) October 29, 2025
El mandatario informó que se reunió con sus ministros y ordenó al titular de Justicia y al director general de la Policía Federal viajar a Río para coordinar acciones con el gobernador del estado. Lula destacó que la intervención debe llegar “a la columna vertebral del narcotráfico” sin poner en riesgo a policías ni a civiles.
El presidente recordó además que en agosto el Gobierno llevó adelante “la mayor operación contra el crimen organizado en la historia del país”, que afectó las finanzas de una red dedicada al tráfico de drogas, adulteración de combustibles y lavado de dinero.
Finalmente, Lula mencionó la Propuesta de Enmienda Constitucional de Seguridad enviada al Congreso, que busca garantizar la actuación conjunta de las diferentes fuerzas policiales para enfrentar a las organizaciones criminales.
Fuente: Medios







