Masiva Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+ contra las políticas del Gobierno

Miles de personas se movilizaron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo y en distintas ciudades del país para rechazar medidas del Gobierno nacional y denunciar políticas de exclusión, violencia y discriminación.

Miles de personas participaron este sábado de la segunda Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+, convocada por las organizaciones que integran el Frente Nacional Orgullo y Lucha, junto a movimientos de derechos humanos y colectivos sociales.

Miles de personas marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista LGBTI+.

Entre las organizaciones participantes se encontraban la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), 100% Diversidad y Derechos, Abosex, Abogados por los Derechos Sexuales y las secretarías de Género nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, entre un total de 49 agrupaciones que integran el colectivo convocante.

Organizaciones sociales y de derechos humanos participaron de la marcha federal en todo el país.

Durante la jornada, marcada por altas temperaturas, los manifestantes marcharon con vestimentas coloridas, banderas y pancartas con consignas políticas y sociales. Debido a la gran concurrencia de personas en la Avenida de Mayo, las fuerzas de seguridad no lograron aplicar el protocolo antipiquetes.

La comunidad LGBTI+ volvió a las calles con consignas contra la discriminación y la violencia.

En un documento difundido durante la jornada, las organizaciones denunciaron una serie de crímenes de odio ocurridos en noviembre de 2025 en las provincias de Salta, Córdoba y Buenos Aires, donde jóvenes LGBTI+ murieron en operativos policiales que aún no fueron esclarecidos. También señalaron el “desmantelamiento de los mecanismos de prevención y asistencia frente a la violencia por motivos de género, identidad de género y orientación sexual”, así como el cierre del INADI y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, cuestionaron los DNU 61 y 62/2025, al considerar que restringen el acceso a la salud de adolescentes travestis y trans y agravan la situación de personas travestis y trans privadas de la libertad. En ese marco, exigieron que el Congreso de la Nación rechace ambas normas de manera inmediata por considerarlas inconstitucionales y contrarias a los tratados internacionales vigentes.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias