El presidente Javier Milei volvió a respaldar la Boleta Única de Papel (BUP) y afirmó que la reforma electoral aplicada en las legislativas del 26 de octubre “bajó el riesgo” para su espacio político. El comentario, publicado en redes sociales, surgió al comparar la composición de la Cámara de Diputados entre 2021 y 2025, donde La Libertad Avanza pasara de 2 a 94 bancas. Según el mandatario, la BUP representó “el shock de productividad más grande” en términos de representación parlamentaria.

Las últimas elecciones fueron las primeras de alcance nacional en utilizar este sistema, que reemplazó a las boletas partidarias tradicionales. Aunque algunas provincias ya lo aplicaban, fue la primera vez que se implementó en todo el país.
Estaba trabajando con un Ministro y al repasar la evolución de la Cámara de Diputados, pasando de 2 bancas (2021) a sólo por ahora 94, me dejó una reflexión:
“La boleta única papel es el shock de productividad más grande que haya tenido Argentina al bajar el riesgo kuka”.
VLLC!— Javier Milei (@JMilei) November 29, 2025
El Gobierno busca ahora unificar el sistema de votación y habilitar la BUP para todas las provincias en las elecciones de 2027. Para avanzar en ese proceso, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, mantendrá reuniones con los presidentes partidarios de La Libertad Avanza antes de fin de año. Córdoba, Mendoza y Santa Fe ya utilizan la boleta única en sus comicios.
Además, Karina Milei convocó a un congreso partidario de La Libertad Avanza para este domingo en Mar del Plata, junto con el diputado electo Sebastián Pareja. En la agenda del Ejecutivo figuran temas centrales como el Presupuesto 2026, reformas laboral y tributaria, cambios a la Ley de Glaciares y modificaciones al Código Penal.

Fuente: Medios







