Neuquén firmará un préstamo de USD 150 millones con el BID para obras de desarrollo urbano y mejora del hábitat

El gobernador Rolando Figueroa aprobó por decreto el modelo de contrato del financiamiento, que permitirá avanzar en servicios básicos, infraestructura urbana y regularización de barrios en la provincia.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, avaló mediante el decreto 147/2026 el modelo de contrato del préstamo por 150 millones de dólares acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar el Programa de Desarrollo Urbano y Mejora del Hábitat en la provincia.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) fue designada como organismo ejecutor del programa, con facultades para llevar adelante todas las contrataciones y gestiones necesarias para su implementación. Además, se aprobó el modelo de contrato de contragarantía que se firmará entre la Provincia y el Estado nacional.

Los fondos se destinarán a ampliar y mejorar la provisión de servicios esenciales como agua potable, cloacas y electricidad, además de financiar infraestructura urbana vinculada a redes viales, espacios públicos y equipamiento comunitario. El programa también contempla la formalización de barrios populares y la regularización de la tenencia de la tierra.

Desde el BID señalaron que la iniciativa tendrá un impacto directo en más de 23.000 hogares y beneficiará de manera indirecta a más de 98.000 familias, tanto en barrios populares como en áreas formales que presentan déficits de infraestructura.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias