Neuquén promulgó el primer Código Procesal Civil Adversarial: un hito para toda la Argentina

La reforma, impulsada por el gobernador Rolando Figueroa, moderniza la justicia civil y comercial. Comenzará a aplicarse el 1° de agosto de 2026.

El gobernador Rolando Figueroa promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial, una reforma estructural que reemplaza una normativa con más de 50 años de vigencia y apunta a una justicia más ágil, transparente y cercana a la ciudadanía. La ley 3551 comenzará a aplicarse el 1° de agosto de 2026 y convierte a Neuquén en la primera provincia del país en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales.

El mandatario subrayó que el enfoque adversarial acerca la justicia a la gente, fortalece el rol de las partes en el proceso y redefine la función del juez como garante del debido proceso. También valoró el trabajo del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia, al considerar que la reforma es fruto de una decisión política y de un trabajo articulado entre los tres poderes del Estado.

Por su parte, el presidente del TSJ, Gustavo Mazieres, afirmó que la promulgación del código implica un cambio profundo en la forma de brindar el servicio de justicia y un nuevo paradigma procesal para la provincia. En la misma línea, desde la Comisión Interpoderes destacaron que el modelo incluye oralidad efectiva, plazos breves y herramientas modernas acordes a un sistema judicial del siglo XXI.

Fuente: Medios

Publicidad

Últimas noticias