El gobernador Rolando Figueroa promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial, una reforma estructural que reemplaza una normativa con más de 50 años de vigencia y apunta a una justicia más ágil, transparente y cercana a la ciudadanía. La ley 3551 comenzará a aplicarse el 1° de agosto de 2026 y convierte a Neuquén en la primera provincia del país en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales.
Durante el acto, Figueroa destacó que la reforma es parte de una transformación del Estado basada en estudios, estadísticas y en las necesidades reales de la sociedad. Remarcó que el nuevo código coloca a Neuquén como referencia nacional e internacional en materia de administración de justicia y adelantó que su implementación ya es observada a nivel nacional.
EL PRIMER CÓDIGO HECHO EN NEUQUÉN PARA LOS NEUQUINOS
Hoy promulgamos el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, tras un trabajo que tomó en cuenta el aporte de cada una de las regiones para un nuevo modelo de justicia realmente republicano.
Este es el primer… pic.twitter.com/HmKHHOoYKy
— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) December 29, 2025
El mandatario subrayó que el enfoque adversarial acerca la justicia a la gente, fortalece el rol de las partes en el proceso y redefine la función del juez como garante del debido proceso. También valoró el trabajo del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia, al considerar que la reforma es fruto de una decisión política y de un trabajo articulado entre los tres poderes del Estado.
Por su parte, el presidente del TSJ, Gustavo Mazieres, afirmó que la promulgación del código implica un cambio profundo en la forma de brindar el servicio de justicia y un nuevo paradigma procesal para la provincia. En la misma línea, desde la Comisión Interpoderes destacaron que el modelo incluye oralidad efectiva, plazos breves y herramientas modernas acordes a un sistema judicial del siglo XXI.
La elaboración del nuevo código contó con la participación de la Comisión Interpoderes, universidades, colegios profesionales, organizaciones civiles y actores judiciales de las siete regiones de la provincia, incorporando las particularidades territoriales y sociales de Neuquén. Con esta reforma, la provincia avanza hacia un sistema de justicia civil y comercial más eficiente y accesible.
Fuente: Medios

