Martín Menem será reelecto como presidente de la Cámara de Diputados en la sesión preparatoria convocada para el próximo miércoles a las 13, en la que asumirán los 127 legisladores electos el 26 de octubre y quienes reemplazarán a diputados que renunciaron para ocupar cargos en el Senado o en legislaturas provinciales.

La votación de autoridades se realizará con los nuevos diputados y aquellos que mantienen mandato hasta 2027. Tras un año marcado por la ofensiva opositora, que logró aprobar leyes rechazadas por el Gobierno, el oficialismo enfrentará un escenario más favorable: entre propios y aliados sumará unos 116 legisladores, quedando a solo 13 de alcanzar el quórum necesario para habilitar sesiones, según fuentes parlamentarias.
Menem contará con el respaldo de La Libertad Avanza (LLA), PRO, UCR, Provincias Unidas e Innovación Federal, mientras que la izquierda anticipó su rechazo y Unión por la Patria (UxP) se inclinaría por la abstención.
La ceremonia de jura se realizará por distrito y con fórmulas elegidas por cada legislador según sus convicciones. A diferencia del Senado, en Diputados suelen incluirse discursos con referencias a la dictadura, la corrupción, las provincias y líderes políticos.

En esta sesión asumirán 54 diputados de LLA, 7 del PRO, 3 radicales, 45 peronistas, 4 de Izquierda, 8 de Provincias Unidas, 2 de Innovación Federal, 2 de Independencia, uno de Producción y Trabajo y uno de La Nequinidad. Entre los nombres destacados figuran Luis Petri, Alejandro Fargosi, Patricia Holzman, Sebastián Pareja y Sergio “Tronco” Figliuolo por los libertarios; Fernando De Andreis y Antonela Giampieri por el PRO; y Agustín Rossi, Jorge Taiana, Juan Grabois y Teresa García por el peronismo.
También jurarán por un nuevo mandato legisladores como Sabrina Ajchemet, Laura Rodríguez Machado, Alejandro Finocchiaro, Sergio Palazzo, Vanesa Siley y Hugo Yasky, entre otros. En algunos casos, como el de la tucumana Gladys Medina, se presentarán renuncias para dar lugar a reemplazos, como la diputada Elia Fernández.
Fuente: Medios







