La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 2,2% durante octubre, el mismo porcentaje que en septiembre, impulsada por subas en alimentos, transporte, salud y gastos en vivienda, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño.
Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año llegó al 25,3%, mientras que la variación interanual se ubicó en 33,6%. La suba refleja el impacto limitado del tipo de cambio sobre los precios, condicionado por la moderación de la actividad económica.
El incremento mensual del 2,2% se explicó principalmente por cinco divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Restaurantes y hoteles; Transporte; y Salud, que en conjunto representaron el 64,8% del alza total del Nivel General. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la división con mayor incidencia, con un aumento de 2,0%, impulsado por los ajustes en los alquileres (2,2%) y en los gastos comunes (2,1%), aportando 0,40 puntos porcentuales al total.

Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 2,1%, con fuertes alzas en frutas (8,6%), pan y cereales (2,7%) y carnes (1,7%). La división de Salud aumentó 2,0%, principalmente por el ajuste de las cuotas de medicina prepaga (1,9%).
Transporte registró un alza de 1,9%, impulsada por los combustibles, aunque la caída de los pasajes aéreos (-9,2%) moderó el impacto. Por su parte, Restaurantes y hoteles crecieron 2,1%, empujados por los precios de alimentos preparados en locales gastronómicos.
En términos generales, los bienes aumentaron 2,2% y los servicios 2,1%, reflejando un efecto limitado del ajuste del tipo de cambio sobre los precios y un freno relativo por la menor actividad económica. El dato evidencia que el costo de vida se mantiene elevado y aún no logra retomar la tendencia decreciente que persigue el gobierno nacional.
Fuente: Medios







