A una semana de la violenta pelea que comenzó entre dos mujeres y terminó en una batalla campal en la Plaza de los Pioneros, en Villa La Angostura, continúan creciendo las críticas al accionar policial registrado en los videos que circularon en redes locales. Vecinos exigen no solo que se esclarezca lo ocurrido entre los participantes del enfrentamiento, sino que se investigue el comportamiento de los efectivos de la Comisaría 28.
Una vecina señaló que su preocupación va más allá del disturbio en la vía pública. En su testimonio afirmó que las imágenes “no coinciden con los protocolos de actuación para dispersar disturbios” que, según la versión oficial, fueron aplicados durante el operativo.
Respecto a la pelea, la mujer detalló que “todo comenzó entre dos mujeres y terminó en una batalla campal que requirió la intervención policial”. Sin embargo, el foco de su denuncia está en los golpes registrados después de que varios jóvenes ya estaban reducidos.

“Cuando el chico estaba en el piso, un oficial que no lo estaba deteniendo le pega una patada en la cabeza sin mediar palabra. La familia denuncia que es menor de edad”, aseguró. Según su relato, se trataría de un joven de 16 años que luego debió ser atendido en el hospital.
La vecina realizó una comparación contundente: “¿Este es el procedimiento policial? ¿Atacar a un chico como los rugbiers atacaron a Fernando?”. Con esa frase sintetizó la gravedad con la que interpreta lo que muestran los videos.
La denunciante sostuvo que, hasta donde sabe, ningún efectivo fue sancionado. “En las notas periodísticas incluso se los llega a mostrar como héroes de una situación que se frenó solo por la violencia que ejercieron contra los chicos”, expresó.
Según detalló, en otra de las grabaciones se observa a una joven que recibe un golpe y cae desvanecida. “No hay una sola actuación contra la policía”, insistió.
Además, aseguró que personal del hospital registró una denuncia por violencia institucional al recibir al menor golpeado y ante el reclamo de la madre, que intentaba ingresar para verlo.
Antecedentes de violencia institucional en la localidad
La vecina puso el episodio en contexto y recordó otros reclamos de la comunidad por presuntos abusos policiales en Villa La Angostura:
- 2017: muerte de Martín Curruhuinca, quien —según denuncias familiares— fue golpeado, subido a un móvil policial, cayó del vehículo y luego fue arrollado.
- 2022: muerte de Robinson Gatica tras un procedimiento policial; la Justicia cerró la causa, aunque continúa siendo cuestionada por sectores sociales.
- 2024: un oficial lesionó a dos jóvenes que circulaban en moto; fue el único caso en el que un policía fue apartado.
- También mencionó el femicidio de Guadalupe, donde, según indica, un efectivo habría tomado contacto con la víctima utilizando datos de una denuncia previa, algo prohibido por ley.
“La comisaría de Villa La Angostura tiene un historial de comportamiento vergonzoso a la hora de tratar situaciones de conflicto. Y esto que quedó registrado en video es una muestra más”, afirmó.
La vecina cerró su testimonio con un mensaje directo a la comunidad:
“Necesitamos perder el miedo a denunciar el mal accionar de la policía o de cualquier agente del Estado. Estamos hablando de que podría ser el hijo de cualquiera, que intenta separar una pelea y termina pateado por oficiales que, con el arma y la placa, se sienten impunes”.
Finalmente, lanzó una pregunta que sintetiza su reclamo central:
“Si lo mataban, ¿iban a usar la misma excusa que con Robinson Gatica? ¿Que su muerte fue por consumo y no por la golpiza?”.
Fuente: Medios.

