La discusión por las reelecciones indefinidas volvió al centro de la escena política en Río Negro tras la postura pública del intendente de Choele Choel, Diego Ramello (JSRN), quien planteó la necesidad de ponerle fin a la permanencia prolongada de los jefes comunales en el poder.
La iniciativa no solo impactó en el Valle Medio, donde varios intendentes acumulan más de un mandato consecutivo, sino que también abrió una fuerte discusión dentro de Juntos Somos Río Negro, fuerza que cuenta con dirigentes territoriales que podrían alcanzar hasta 28 años de gobierno al finalizar la actual gestión.
A mediados de año, el partido Somos Choele presentó un proyecto de enmienda de la Carta Orgánica Municipal para limitar las reelecciones de todos los cargos electivos. Seis meses después, Ramello sorprendió al respaldar públicamente la idea y alentar a que sea replicada en todos los municipios de la provincia.
“La reelección indefinida de intendentes en Río Negro es un privilegio que la democracia no puede tolerar más”, expresó el jefe comunal en sus redes sociales, donde sostuvo que “la política debe dar el ejemplo”. Ramello transita actualmente su segundo mandato consecutivo.
El planteo reavivó un debate de fondo: la autonomía municipal. Cada ciudad rionegrina define sus propias reglas, por lo que cualquier límite a los mandatos debe establecerse mediante reformas de las cartas orgánicas locales o, eventualmente, a través de una modificación de la Constitución Provincial.
En Bariloche, donde el próximo año se abrirá el proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal, el tema ya comenzó a ganar espacio. El ex legislador Alejo Ramos Mejía (Frente Renovador) propuso avanzar hacia un esquema de mayor alternancia, en un distrito donde hoy se permiten dos períodos de gobierno consecutivos.
Actualmente, al menos una quincena de municipios rionegrinos tienen intendentes con extensas trayectorias. Algunos cursan su segundo mandato, otros acumulan tres gestiones consecutivas y existen casos extremos de siete períodos al frente de las intendencias. Entre ellos se destacan Mabel Yahuar, en Los Menucos, y Miguel Petricio, en Mainqué, ambos de JSRN, quienes podrían llegar a 28 años de gobierno en 2027.
En sentido contrario, recientemente Ramos Mexía reformó su Carta Orgánica y habilitó una re-reelección, permitiendo hasta tres mandatos consecutivos, a partir de una propuesta del intendente Nelson Quintero, aliado del gobernador Alberto Weretilneck.
Otros jefes comunales también figuran entre los más longevos: Sergio Hernández (PJ), en Lamarque, cerrará su quinto mandato en 2027 con 20 años al frente del municipio, mientras que Raúl Hermosilla (JSRN), en Comallo, concluirá su cuarta gestión con 16 años de gobierno.

